CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: La entrega de premios del 27 MML-Photo será el sábado 13 de mayo, a las 19 horas, en el Hotel Reconquista de Oviedo - Asturias.
FONS VAN DE HUEVEL

Premio Especial Año Polar Internacional

Foto: “Osos polares” – Premio Especial Año Polar Internacional

Cámara: CANON 350D

Lente: Canon zoom EF 100-400mm (a 400mm).

La foto fue realizada el 17 de junio de 2006 entre las 02:00 y las 02:30 en la zona oriental marina de Olav V Land (Spitsbergen).

En viajes anteriores para fotografiar la naturaleza y vida salvaje de Spitsbergen (un viaje por mar en 1986 y un viaje a pie en 1992), no encontré ningún oso polar y por eso fue un sueño hecho realidad poder tomar estas fotos de este magnífico animal. Tras unos días de granizo y tormentas de nieve, el hielo estaba cubierto por una manta blanca virginal que daba al entorno un aspecto incluso más “ártico” que antes, y el sol hizo posible tomar fotos durante 24 horas al día, por lo cual no perdimos ni una sola oportunidad fotográfica.

Empecé a practicar la fotografía en la naturaleza en el 1979 y comencé a hacer presentaciones y exposiciones de diapositivas con el fin de mostrar al público la belleza de la naturaleza de las montañas y las amenazas a las que está sometida. La primera presentación fue acerca del Parque Nacional de la Vanoise en los Alpes Franceses y algo más tarde realicé una exposición de diapositivas en la provincia de Huesca con algunos colegas fotógrafos de la naturaleza, la cual tuvo un gran número de asistentes.

En 1980 formamos un club (véase www.bvnf.be) con el fin de incentivar la fotografía responsable de la vida salvaje y la naturaleza (“la naturaleza y su bienestar son más importantes que cualquier imagen de la misma”), y con el objeto de crear grupos de conservación de la naturaleza con imágenes tomadas con respecto hacia la naturaleza. Hoy en día, este club tiene unos 250 miembros. Como club, facilitamos imágenes para revistas, celebramos exhibiciones y organizamos un festival internacional de fotografía sobre naturaleza. Llevo ya editando la revista del club “Objectief” durante más de 20 años.

Desde el comienzo, para mí la fotografía de la naturaleza no era simplemente un hobby sino parte de mi compromiso con la misma. En estos momentos, estoy participando con la BVNF en un proyecto sobre el cambio climático que WWF-Bélgica está preparando para los colegios. La fotografía de la naturaleza y la vida salvaje en muchas partes del mundo a lo largo de los años me ha permitido obtener muchas fotos para este proyecto, desde regiones polares, pasando por bosques tropicales hasta montañas y desiertos.

El hecho de que el Memorial María Luisa tenga una categoría especial sobre el Año Internacional Polar fue lo que me atrajo a este concurso.

Creo que las fotos que tengo de los osos expresan muy bien el ambiente que se respira en el Ártico y a través de su vida salvaje tal y como yo lo experimenté. Por lo tanto, me siento muy agradecido al jurado que ha logrado apreciar esto en mis fotos.

Alfons Van den Heuvel, Bélgica

Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com