CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: ¡¡¡Inscripciones abiertas!!! Ya es posible subir fotos y vídeos a concurso hasta el día 1 de diciembre 2017.
FRANÇOIS LAURENS

Premio Especial Escalada en Roca 2004

La llamada telefónica que me comunicó el resultado me produjo, por supuesto, una enorme alegría, especialmente debido al gran número de participantes y a la calidad de las fotos de las ediciones anteriores. Sin embargo, la elección de esta foto me extrañó un poco, pues creía que la otra foto de escalada elegida, tomada en Montserrat, tendría más posibilidades.

Debo confesar que la foto ganadora estuvo a punto de no formar parte de mi elección, ya que estaba decidido a elegir otra vista de la misma cumbre, tomada desde un ángulo totalmente distinto. Afortunadamente, un amigo hizo la elección definitiva.

Esta foto fue tomada hace dos años en la parte inferior del Río Mascun, situado en la Sierra de Guara. La "Cuca" es sin lugar a dudas la cima más importante de este célebre cañón y la "Citadelle" es la enorme pared que la bordea por la izquierda.
Recorrí muchas veces la Sierra de Guara durante los años 80, cuando trabajaba como guía de grupos en los cañones. Pero desde hace unos diez años, ya no había vuelto a ir. Así que volví allí hace dos años durante unos días solo para hacer unas fotos en el Mascun.

Para aquellos que no la conocen, la Sierra de Guara era conocida por sus cañones, en principio, pero desde hace algunos años, se convirtió en un lugar importante para los escaladores y los montañistas. El clima hace mucho pero yo creo sobretodo que la increíble belleza del entorno es capaz por sí sola de atraer a los amantes de la naturaleza.

El día que hice esta foto, descendía desde el pueblo de Otin a primera hora de la tarde para volver a Rodellar y, después de dudar un poco, decidí volver a subir al Mascun para terminar la jornada. Al llegar a la Cuca, me alegró ver a dos escaladores en la "París-Texas", que es la pista más difícil de esta cumbre.

Se dice que para hacer una buena foto, es suficiente estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Yo me encontraba en un entorno magnífico, tenía a dos actores en acción y la luz, magnífica aquel día, iluminaba perfectamente el decorado. ¿Qué más se puede pedir?

Tuve que pasar de una a dos horas en aquel escenario siguiendo la escalada, hacer la foto de los escaladores en la cima, cambiar el ángulo, el encuadre, dar la vuelta completa. En fin, todo eso que desespera a los que no son fotógrafos...
Finalmente, pude tomar la fotografía premiada durante el descenso en rappel de los escaladores. Eso sí, con mucha suerte y un poco de perseverancia, con una caja Nikon FA, un zoom 4/80-200, un filtro polarizante y un trípode. La película era Sensia 100 Asa.

Creo que la belleza de una foto de montaña, en principio, viene de su propia belleza aunque, por supuesto, la composición también es importante. Sin embargo, la luz es lo que más me hace vibrar, incluso cuando no estoy haciendo fotos.

No me gano la vida con la fotografía, sino con mi trabajo de guía de alta montaña aunque, cómo no, siempre llevo una cámara de fotos en la mochila.

Gracias a esta bella profesión, que es también una pasión, tengo la oportunidad de recorrer montañas durante todo el año. Pero hacer fotos cuando trabajo de guía para otras personas no es muy sencillo; estoy pensando en tomarme más tiempo durante los próximos años para dedicarme únicamente a la fotografía. Igualmente, he vendido algunos reportajes para revistas especializadas y fotos para tarjetas postales.

Doy las gracias sinceramente al Jurado del Memorial por su elección y aprovecho para saludar a todos los demás concursantes que, estoy seguro, han enviado imágenes magníficas.

François Laurens

Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com