CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: La 28 edición del Memorial María Luisa de Fotografía comenzará el próximo día 1 de septiembre.
DAVID CÉSPEDES BARROSO

Ganador de la Edición 2000

“Aunque no suelo participar en concursos (creo que los criterios a veces no son los adecuados), lo del Memorial María Luisa me llamó la atención por la denominación, porque es raro encontrar un concurso con el nombre de alguien y eso creo que lo diferencia del resto, personalizar un evento así me gusta más que un nombre genérico de un Ayuntamiento etc.

La organización inmejorable: el acuse de recibo, la devolución de las obras, la información, la pagina web, todo me parece que además de bien organizado está realizado con gente que sabe darle un toque más humano a un concurso con tanta participación. Un único premio me parece algo que define la personalidad del concurso pero que creo limita la participación de más gente. Aunque es cierto que te quitas “la paja” y que así concursa quien de verdad quiere hacerlo.

Mi actividad en la montaña fue intensa desde el 94 año que fui al Aconcagua, desde entonces cada año me propuse hacer un pico relevante en dificultad. Así en el 95 hice el Kilimanjaro, 96 el Elbrus y 98 el Mckinley, además de picos que, aunque menores en altura no lo han sido en dificultades, Toubkal, Tupungato, Mont Blanc, etc.

Esto iba muy bien hasta que en 2000 abrí mi propio negocio (un estudio de fotografía) y como podéis imaginar mi tiempo esta dedicado exclusivamente el. Estoy solo con mi mujer y me falta tiempo para hacer montaña. Aunque será una situación de cuatro-cinco años.

Como fotógrafo de cada ascensión he procurado hacer una exposición de fotos y un catálogo, siempre sufragado por mi mismo. Mi propósito ha sido acercar la montaña a chavales y gente que por residir en Ciudad Real no tienen la oportunidad de conocerla.

He publicado fotos y artículos en Desnivel, Grandes Espacios, Escalada y boletines de muchos clubes de montaña. Como premios destaca el Primer Premio en el concurso Internacional de Fotografía celebrado en 1996 en Andorra.

“Un frío que apasiona” está tomada en el Elbrus (Rusia) en Agosto de 1996. Después de cinco días encerrados en el refugio por las tormentas, nos quedaban dos días de permiso para estar allí. Pasado este tiempo era irremediable bajar sin intentar la cumbre. El penúltimo día salimos a las 2.00 de la madrugada con mal tiempo y algo ciegos por el deseo de ascender. A las pocas horas avanzar era imposible, frío, ventisca, cero de visibilidad, el guía perdido, y nosotros pensando que hacer. En el momento de tomar la decisión de regresar al refugio hice esta serie de fotografías donde sin necesidad de ver rostros se refleja la decepción por volver. Estos momentos te enseñan a ser más prudente. Un compañero sufrió congelaciones en dedos por la persistencia a seguir subiendo.

Por suerte al día siguiente con tiempo espléndido subimos la mayoría de nosotros. Siempre intento que la gente reconozca el mérito que tiene hacer fotografías en momentos así. Quítate los guantes, prepara la cámara, encuadra con gafas de ventisca, etc. Además de cargar con un equipo que pesa lo suyo.

Siempre llevo tres cámaras a este tipo de expediciones. Una Nikon (la 800-S) electrónica, una mecánica (Nikon FM) ¡una maravilla! Y una compacta (Olympus ).

En la situación de la foto ganadora, a una temperatura tan baja, las electrónicas no suelen funcionar, por eso está tomada con la Nikon FM (que tengo desde 1986). El objetivo es un Tamron 28-200 mm y el flas un Nikon SB-23, siempre trabajo de modo manual. La película suele ser Fuji que según mi economía es Velvia o Sensia. Normalmente también llevo papel. A la hora de ampliar para exposiciones es enorme la diferencia de precio y calidad”

David Céspedes Barroso, Ciudad Real septiembre de 2002

Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com