CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: ¡¡¡Inscripciones abiertas!!! Ya es posible subir fotos y vídeos a concurso hasta el día 1 de diciembre 2017.
JOSE ISIDRO GORDITO GIRÓN

Ganador de la Edición 1997

"Mi primera participación en el Memorial María Luisa fue un poco accidental. Nunca había participado en ningún tipo de concursos porque, tal vez un poco pesimista sobre mi suerte entre tanto virtuoso, me parecía una preciosa manera de perder el tiempo. No obstante, mi compañera y amigos me pincharon tanto que, busqué lo que más seducía de mi colección y participé tanto en el Memorial, como en el concurso de Vízcares.

Cuál fue mi sorpresa al comprobar que, en el María Luisa había tenido la suerte de recibir una mención especial, y paralelamente haber resultado finalista en el Vízcares. Al año siguiente volví a probar suerte y gané el Memorial.

Desde el 97 ha venido una serie de nominaciones y de resultar finalista en tan prestigioso concurso, que me han dejado un sabor de boca increíble, e impulsado a seguir participando.

La primera vez que mandé fotos al María Luisa, quedé sorprendido por la cuidada organización, el buen tratamiento de las imágenes, la puntualidad en las devoluciones y las atentas comunicaciones acusando recibos o agradeciendo la participación.

El concurso ha ido mejorando día a día sin parar de poner en práctica ideas, tener mayor índice de participación, crear exposiciones itinerantes... Si hubiera que calificarlo de alguna manera, le viene al pelo el adjetivo de "vivo", que para los tiempos que corren considero que es mucho.

Aunque practico casi todas las facetas de la montaña, el alpinismo y la escalada en hielo son las disciplinas a las que consagro más tiempo. Muchas han sido las cumbres que he podido pisar. Algunas altas (el Nanga Parbat, de 8.125 m.), otras más modestas por rutas atrevidas como la Nez de Zmutt del Cervino (Piolet de Oro de la FEDME 2001) y otras sin cumbre, como un sin fin de cascadas de hielo y rutas de mixto moderno en las Rocosas Canadienses, en EEUU y en toda Europa. De muchas de ellas tengo montajes audiovisuales que se han exhibido en casi toda España, en Francia, en Canadá, en Escocia.

La cámara siempre va conmigo allá donde voy y, tal vez animado por el Memorial MaríaLuisa, he participado en otros concursos como "La Trucha" de León o el "Bestarruza", donde también he conseguido ser distinguido con el primer puesto.

Colaboro regularmente con la Editorial Desnivel en muchos de sus proyectos (libros, revistas...), destacando mi colaboración en las revistas Desnivel y sus especiales (Invierno y Material) y en la versión española de National Geographic, donde ejerzo como asesor de alpinismo. Desarrollo igualmente tareas técnicas de traducción y revisión de fichas de producto, catálogos, libros... para empresas prestigiosas del sector.

La diapositiva ganadora - Ice Nine - la hize con una cámara 35 mm. Nikon F801s, objetivo Nikkor AFD 20 mm. f/2.8, película Fuji Velvia empleada y revelada a ISO 50, medición central/puntual y cámara empleada en modo manual.

Con esta conocida imagen tuve la enorme suerte de ser distinguido ganador del Memorial María Luisa en su edición 97. Hielo plástico, día perfecto en las Rocosas Canadienses y labor combinada de aseguramiento al compañero y caza de imágenes.

Medí puntualmente a mi compañero Luis Alonso y, con la medición central, el cielo en varias zonas, la roca, incluso algún objeto neutro que teníamos tirado por el suelo.

Quería que la exposición estuviera determinada para la cascada y el escalador con sólo 1/3 de subexposición para lograr dotar de su textura al hielo. Como las nubes actuaban de difusor, no tenía miedo de que hubiera grandes diferencias entre la zona derecha e izquierda del fotograma. Disparé varias imágenes con distintos movimientos del escalador pero la misma combinación diafragma/velocidad. Eso sí, probé cómo quedaría la foto dejando que la cámara actuase en parte por su cuenta, con medición matricial y un programa de prioridad a la apertura (seleccionando un diafragma muy cerrado). El resultado fue prácticamente el mismo, aunque la pose del modelo no me gustó tanto".

Jose Isidro Gordito Girón

Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com