CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: ¡¡¡Inscripciones abiertas!!! Ya es posible subir fotos y vídeos a concurso hasta el día 1 de diciembre 2017.
ANTONIO JESÚS GALLARDO DEL RIO

Ganador de la Edición 1992

"En primer lugar, he de deciros que mi impresión por el Certamen es magnífica. Creo que es el concurso fotográfico mejor organizado que conozco, en cuanto a información, comunicación con los concursantes, ahora la página web, etc.

No estoy muy seguro -ya que hace 10 años-, pero creo que me enteré de la existencia del Memorial en la sección de concursos de la revista FOTO, a la que estoy suscrito hace ya bastante tiempo, y lo que me decidió a participar fue precisamente el tema: la montaña, una de mis aficiones favoritas, y el hecho de que fueran diapositivas lo que se solicitaba, por ser el soporte fotográfico que más utilizo.

Ser ganador aquel año supuso una inmensa e inesperada alegría, como gran aficionado a la fotografía y, claro, por las 100.000 pts. de las de 1992. Era la primera vez que participaba en el Memorial y desde entonces guardo un gratísimo recuerdo del Certamen. Por supuesto, he seguido enviando diapositivas en años posteriores.

En cuanto a la actividad que desarrollo en montaña, podría decir que un poco de todo, aunque lo que más he practicado han sido ascensiones clásicas. Aparte de Pirineos y algo en Picos de Europa, lo más "destacado" en mi historial son algunas vías normales en los Alpes: Mont-Blanc, Cervino, Gran Paradis, Barre des Écrins, Dom, Weissmies, Liskamm, Castor, Punta Gnifetti del Monte Rosa, Diente del Gigante, alguna otra cumbre alpina inferior a los 4.000 m., el ToubkaI:, en Marruecos y, un poco más lejos, la ruta normal del Aconcagua, en los Andes argentinos.

En cuanto a la cuestión fotográfica no paso de aficionado, y de vez en cuando me presento a algún concurso. Aparte del premio del Memorial María Luisa, podría destacar dos primeros premios en Concursos de fotografía deportiva de la Universidad de Murcia, dos primeros premios en concursos de fotografía del Ministerio de Educación y Ciencia, un par de premios de fotografía de la Federación Murciana de Montañismo, primer premio del concurso de fotografía del Zoo de Valencia, y algún 2° ó 3° premio en otros concursos. Debo decir que el que más me ha satisfecho y más ilusión me ha hecho hasta ahora ha sido el premio del Memorial María Luisa.

He realizado alguna exposición, aunque poca cosa. Una individual en una sala de Murcia, sobre India y Nepal, otra en la Casa de la Cultura de Estepona (Málaga) y dos colectivas en sendas salas municipales de Murcia.

La diapositiva ganadora la tomé en la ascensión al "Liskamm" (4.527 m.) en los Alpes, cumbre fronteriza entre Italia y Suiza, con una vieja cámara Canon AE-1 , y un objetivo "normal" de 50 mm. La película creo que era Kodak ektachrome. Es uno de esos encuadres que se hacen al compañero que sube delante, con el sol enfrente, y se hace la foto sin saber lo que va a salir de ese contraluz, y esa vez hubo suerte. El sol aparece con unos bellos efectos tras las nubes de manera "natural", pues no utilicé ningún filtro, a excepción del ultravioleta que suelo llevar permanentemente enroscado al objetivo".

Antonio Jesús Gallardo del Río

Murcia, 31 de Julio de 2002

Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com