SpanishEnglish
International
Mountain, Nature and Adventure
Photo Contest
Lastest News: The awards ceremony of the 27 MML-Photo will be held at 7 pm at the Hotel Reconquista in Oviedo – Asturias, on Saturday May 13th.
JAVIER SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Winner of the 2007 Edition

El Memorial María Luisa es, sin duda, uno de los mejores certámenes internacionales de fotografía de montaña. La seriedad y transparencia de las bases del concurso y sobre todo la amabilidad y generosidad de sus organizadores fue suficiente argumento para presentarme año tras año, aún sabiendo lo difícil que era ganar un certamen donde la calidad de las imágenes era casi insuperable.

Llevo muchos años dedicándome a la fotografía de montaña, y he tenido la suerte de publicar tres libros ilustrados, de gran formato, y colaborar en otros treinta, en editoriales como Lunwerg, Anaya, La Librería, Book Style… además de reportajes y fotografías en revistas como Viajes de Nacional Geographic, El País Semanal, Geo, Muy Interesante, Paisajes, Desnivel, Grandes Espacios, Pyrenaica… pero, a pesar de todo, el premio del Memorial María Luisa ha sido para mí una de mis mayores satisfacciones en el mundo de la fotografía.

En cuanto a la fotografía ganadora sólo comentar que se trata de una de las visiones más impresionantes que podemos contemplar en el corazón de Africa. La realicé desde la cima del Kibo, el Kilimanjaro, justo cuando los primeros rayos del sol iluminaban el glaciar vertical por encima de la gran sabana. Las condiciones eran muy duras, temperaturas bajo cero y un viento algo molesto. No teníamos mucho tiempo así que saqué mi Hasselblad Xpan y realicé varias fotografías. Como la película Velvia era de baja sensibilidad (50 ISO) la forcé un punto a fin de poder disparar a pulso. Al ser un formato panorámico (24x65) no podía presentarlo como una diapositiva convencional, así que tuve que digitalizarla para el Memorial, ya que este año las bases admitían fotos digitales.

Me gustaría que esta fotografía permanezca en nuestra retina durante el presente Año Polar como un homenaje a todas estas masas glaciares que sufren un grave retroceso. Se calcula que “Las últimas nieves del Kilimanjaro” desaparecen dentro de unos quince años; espero que todavía estemos a tiempo para poder contemplar tantas imágenes glaciares como las que se han presentado en este último certamen.

Javier Sánchez Martínez, Madrid

Home     |     Legal Information     |     Privacy Information     |     Contact     |     Site Map
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - Spain)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com