SpanishEnglish
International
Mountain, Nature and Adventure
Photo Contest
Lastest News: The 28th edition of the Maria Luisa Photo Memorial will begin on 1st September.
LUIDGER WEYERS

Winner of the 2004 Edition

La fotografía fue tomada en el Parque Natural de Monte Rainier en Washington, EE.UU.

El Monte Rainier nació a base de fuego y hielo hace aproximadamente un millón y medio de años y es uno de los mayores volcanes del mundo. Su altitud de 4500 m lo convierte en la montaña más alta de la Cordillera Cascade y sus glaciares son los mayores de los EEUU, fuera de Alaska. A principios del verano, esta impresionante montaña se ve incluso más destacada por sus praderas con un sin fin de flores silvestres.

El año en que se tomó la fotografía, la primavera se había retrasado y tuve que esperar 14 días para que el lago se abriera y la nieve se derritiera. Las flores empiezan a nacer rápidamente y se las puede ver en su mejor momento durante muy poco tiempo, así que es fácil perderse ese instante.

Por fortuna, ese año, cuando las flores estaban en su mayor apogeo mejor, tuve casi una semana de cielos claros por las mañanas, lo cual es inusual ya que el nivel de precipitación en esa montaña llega a 3 metros al año (así que casi siempre está cubierto de nubes). Lo único que tuve que hacer era permanecer entre millones de mosquitos y esperar a que la neblina que se formaba sobre el lago se disipara y, entonces, pude tomar la fotografía.

Cuando tenía 20 años, empecé a viajar principalmente por las zonas montañosas de la Costa Oeste de América, Canadá y Alaska. Mi sistema favorito de viajar es con mochila o en canoa (usando una canoa plegable). Después de mis primeros viajes, empecé a tomar fotografías y ya llevo haciéndolo unos veinte años (ahora tengo 46).

Me considero un "viajero lento". Odio ir de un lugar a otro con prisas. Cuando encuentro un lugar interesante me quedo tanto tiempo como puedo y normalmente lo visito varias veces, preferiblemente en diferentes estaciones del año.
A lo largo de los años, mi experiencia me ha demostrado que ese viaje extra, esa escalada más o todos esos pequeños esfuerzos adicionales me han dado ese conocimiento íntimo acerca de los animales, las montañas y la naturaleza que permite tomar fotografías que van más allá de lo superficial, fotografías que revelan un sentimiento por el momento atrapado en la película y que, eso espero, llegan al corazón del que las contempla.

Los dos viajes fotográficos más interesantes en que me he embarcado han sido: un viaje de seis meses y dos mil kilómetros en canoa plegable por tierras de Alaska bajando el río más largo del estado, el Río Yukón, desde sus fuentes hasta el Mar de Bering, y un viaje de dos meses en un pequeño velero desde las Islas Malvinas hasta la isla de Georgia del Sur (con unos amigos fotógrafos). La isla es el hogar de miles de leones marinos y de pingüinos.

Desde hace más de 10 años, soy miembro de la GDT (Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza) y, en el pasado, recibí algunos premios como "Reconocimiento especial" (Paisajes y Mamíferos) en tres ocasiones y "Ganador" (Plantas) en una ocasión en el Concurso de Naturaleza Glanzlichter en 1999. También recibí un "Felicitación" de la "BBC Wildlife Photographer of the Year", en la categoría "El mundo en nuestras manos" en 1999, un 4º premio en la competición "European Nature Photographers", en la categoría de "Paisajes" en el año 2001 y un "Reconocimiento Especial", en la categoría de "Paisajes" en el año 2004 en el Concurso de Naturaleza Glanzlichter.

El hecho de ganar este premio del Certamen "Memorial María Luisa" de España me produce una de las mayores satisfacciones de mi vida como fotógrafo, únicamente ensombrecida por mi imposibilidad de asistir al acto de entrega de premios en Asturias. Una larga enfermedad de mi hijo tiene condicionados todos mis viajes, pero sin duda, en un futuro, espero que cercano, aprovecharé la oportunidad que me brinda la organización del Certamen para conocer Asturias y descubrir sus increíbles paisajes.

Luidger Weyers (Alemania)

Home     |     Legal Information     |     Privacy Information     |     Contact     |     Site Map
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - Spain)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com