SpanishEnglish
International
Mountain, Nature and Adventure
Photo Contest
Lastest News: Registrations are open! It is possible to upload photos and videos to the contest until 1st December, 2017.
JOSEBA ARRIZABALAGA PEREZ

Premio Especial Alpinismo 2003

Conocía el Memorial desde hacía varios años gracias a las revistas Desnivel y Grandes Espacios a las que estoy suscrito, y en las que se insertan los folletos con las bases del concurso y publican las fotografías premiadas de cada edición.
Había leído elogios de todo tipo en diversos artículos de esas revistas, y había leído las maravillas que contaban los periódicos y los propios vencedores del concurso en la pagina web del Memorial, sobre su organización, el trato a sus concursantes y los motivos que os mueven para seguir mejorándolo año tras año.

Pero aún sabiendo todo esto de antemano, lo increíble es que de nuevo te vuelve a sorprender y maravillar cuando te encuentras en la piel del ganador y lo vives y sientes en carne propia.

Creo que ya se ha escrito y dicho todo lo que se puede decir sobre vosotros y vuestro trabajo, pero aún así, creo que todo eso es poco, y a mí no me salen más palabras que no sean las de animaros a que lo sigais haciendo igual de bien.

Aunque siempre pensé en participar, nunca me había decidido hasta esta edición extraordinaria de homenaje al alpinismo, en el que encajaban mejor mis fotografías, aunque no podía imagiar en absoluto, que una de ellas iba a ser la ganadora del premio especial.

Y la sorpresa fue aún mayor cuando se me comunicó cual de ellas había sido la elegida.

Apenas me acordaba de que la había enviado, pues no estaba entre mis favoritas y yo confiaba más en otras, no obstante fué mi novia quien la eligió al final entre unas cuantas para completar el cupo de cinco, pues yo no creía que un lugar fotografiado tantas y tantas veces, tan accesible y frecuentado como es la Aiguille du Midi en Chamonix, pudiera ganar algún premio.

Aunque quizás, ese simple hecho le haga ser aún más un lugar mágico, un lugar que separa dos mundos, el mundo civiliza do de la Alta Montaña, el accesible y el no tanto, el mundo real y el de los sueños y que sea por eso, un balcón al alcance de todos en el que se puede admirar la grandeza descomunal de la Alta Montaña y que describe a la perfección y de manera sublime el mundo del Alpinismo, tal y como pedían los organizadores del concurso que debía de ser la fotografía ganadora del premio especial.

Por lo demás, un día de otoño con buena luz, nieve reciente, mar de nubes, dos montañeros, Jorasses al fondo, y encuadre y enfoque a la huella con cámara Nikon F90X, objetivo Sigma EX 28-70mm D Aspherical, carrete Fujichrome Sensia 100 ISO y diafragma cerrado para no perder detalle.

Detrás de la cámara un simple aficionado pero apasionado de la Fotografía de Montaña y Naturaleza, que nunca había participado en un concurso de este tipo, pero que a partir de ahora va a hacerlo más a menudo en éste y otros, porque se ha dado cuenta de que lo que verdaderamente importa es participar, para mantener vivos estos eventos, porque con ellos se consiguen muchas otras cosas que no son precisamente los premios.

En lo deportivo, siempre me he considerado un "profesional de la Montaña", ya que he podido vivir de ella desde hace casi diez años, aunque haya sido de una manera indirecta, trabajando en varias tiendas de Montaña del País Vasco conocidas a nivel estatal, y que me ha llevado a practicar la mayoría de los deportes de montaña como son el alpinismo, la escalada en hielo y roca, la bicicleta de montaña y el esquí de travesía, y disfrutarlos, siempre con mi cámara al cuello, en casi todos los macizos y montañas de nuestra maravillosa geografía. También he podido realizar, como es obvio, alguna escapada a los Alpes y una expedición al Aconcagua en los Andes.

Muchísimas gracias por todo, y mis mejores deseos para el Memorial Maria Luisa.

Santurtzi. Febrero de 2004.

Joseba Arrizabalaga Pérez

Home     |     Legal Information     |     Privacy Information     |     Contact     |     Site Map
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - Spain)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com