CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: .
 28/12/2009.- FELIZ NAVIDAD
Mientras el Jurado se esfuerza en encontrar entre las imágenes técnicamente correctas aquellas de mayor impacto visual y que más se aproximen al ideal de perfección, tanto desde el punto de vista ético como estético, desde la organización tan solo nos resta desear una Feliz Navidad a todos los concursantes.

 22/12/2009.- HA FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACION DE FOTOGRAFIAS A CONCURSO
A las 24 horas del día de ayer ha quedado cerrado el plazo para la presentación de fotografías a concurso en esta XX edición – 2009. Durante los últimos tres meses han sido los verdaderos protagonistas del certamen, los fotógrafos, los que han tenido la palabra, y a decir verdad que han hecho uso de la misma de forma desbordante.

Hasta que concluya las labores de registro y clasificación no dispondremos de los datos definitivos, pero si que desde ahora ya se puede afirmar que las imágenes que compiten en esta edición se van a contar por miles y los países de procedencia por decenas, al menos de diez de ellos han remitido por primera vez sus trabajos nuevos concursantes, por lo que este Memorial pasa a tener implantación entre fotógrafos de sesenta países distintos.

En cualquier caso, nunca los números han sido, ni tampoco lo son ahora, el objetivo perseguido por el Certamen. Importa muchísimo más lo que existe detrás de cada una de las fotografías que participan, su valor técnico, estético y documental, y lo que con ellas su autor pretende transmitir a los observadores.

Los primeros observadores, privilegiados y sacrificados, de las fotografías que compiten serán los miembros del Jurado. Si bien a este durante las dos décadas anteriores los fotógrafos nunca se lo pusieron fácil, en esta ocasión no tenemos duda alguna de que se han esforzado, y de que manera, en complicarles aun más su necesaria y, ya de por si, difícil y ardua labor.

Por el momento, a la organización tan solo le resta el agradecer a los fotógrafos su entusiasmo y la acogida que dispensaron a la iniciativa que se les formuló, así como las increíbles imágenes que nos han remitido. Al Jurado le deseamos sapiencia, paciencia y acierto. Y a todos, mucha suerte.
 16/11/2009.- ULTIMOS DIAS PARA LA PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFIAS A LA EDICION 2009 DEL CONCURSO
Como ya de todos es sabido el próximo día primero de diciembre de 2.009 concluye el plazo para la presentación de fotografías a la XX edición del concurso. La recepción de fotografías no puede ir a mejor ritmo, ya que son muchos los fotógrafos que prefieren no dejar remisión de las imágenes para última hora. En cualquier caso, los más rezagados aun están a tiempo y, además, desde hace varios días disponen, para su comodidad, de la posibilidad de remitir sus datos y fotografías via on-line.

Aunque aun no ha concluido el plazo de presentación, por la experiencia adquirida en las dos décadas anteriores sabemos que la mayor parte de las imágenes aun están por llegar, al margen de ello ya desde ahora podemos dar la bienvenida, y así lo hacemos, a los fotógrafos de nuevos países como Venezuela, Letonia, Australia, Azeraiyán y Nepal que por primera vez se acercan a este certamen.
 01/09/2009.- COMIENZA LA XX EDICION DE CONCURSO
Hola a todos de nuevo.

Tras dos décadas de existencia el Memorial María Luisa vuelve a su tradicional cita con todos los fotógrafos de montaña y naturaleza. Lo hará en una edición que se presenta con varias novedades significativas, entre otras: el soporte digital será el único admitido, independientemente del utilizado en el momento de la captura de la imagen; habrá dos temas claramente diferenciados, por un lado estará la montaña, y por otro la naturaleza.

Se constituyen premios temáticos nuevos, y a la vez continuarán vigentes los ya conocidos dedicados al alpinismo y a la escalada, y a los concursantes noveles -menores de 20 años de edad-.

Aprovecharemos las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías y por medio de esta Web los participantes tendrán la posibilidad de estar informados puntualmente de cuanto acontezca durante el desarrollo de la edición. Desde ella se les facilitará todo lo necesario para su participación.

Fiel a sus principios originales de independencia y transparencia, y careciendo de cualquier interés económico o comercial, este certamen continúa poniéndose únicamente como meta la promoción y difusión del trabajo artístico de los fotógrafos que concurren cada año, al compartirlo con el resto de concursantes y demás personas que se sienten atraídas por los entornos de montaña y naturaleza y los valores que los mismos transmiten.

Esperamos que, una vez más, la iniciativa sea de tu agrado e interés y, al mismo tiempo, contar con tu participación.

BASES XX EDICION 2009
FICHA DE PARTICIPACION
 10/08/2009.- TODO LISTO PARA QUE COMIENCE LA XX EDICION DEL MEMORIAL MARIA LUISA DE FOTOGRAFIA.
Como viene ocurriendo desde hace dos décadas, el próximo día primero de septiembre nuestro concurso se volverá a reencontrar con todos los fotógrafos de montaña y naturaleza, al convocarlos a una edición muy singular, en la cual la montaña y naturaleza compartirán protagonismo y en la que se han creado premios temáticos nuevos. ¡De alguna manera había que celebrarlo!

Como siempre por medio esta página Web tendrás conocimiento de la convocatoria, además podrás obtener a través de ella las bases y ficha de participación para concursar.

Prepara tus mejores fotos de montaña y naturaleza. Volvemos el próximo día uno.
 16/02/2009.- FINALIZO LA XIX EDICION DEL MEMORIAL MARIA LUISA
El pasado sábado el Centro Cultural Cajastur de Oviedo ya se encontraba rebosante de público desde una hora antes de que comenzase la ceremonia de la entrega de premios. Al mismo tiempo que el presentador daba la bienvenida a los asistentes y llamaba al orador, en esta ocasión el periodista radiofónico Arturo Téllez, los presentes comenzaron a disfrutar de un acto que se prolongó durante casi dos horas y que a todo el mundo le pareció breve.

Autoridades y premiados, nacionales y extranjeros, fueron desfilando por el escenario previamente a que lo hiciesen las mejores imágenes de la edición que ahora concluye, proyectadas en una pantalla de tamaño cine con tecnología de última generación y con la supervisión de los técnicos de la empresa Gam Eventos.
Sabedores de que el aforo del recito se quedaría pequeño y al objeto de acercar el Memorial a todos los aficionados a la fotografía, el acto fue retransmitido por primera en directo vía Internet, como muestra del camino que en el futuro inmediato emprenderá el Certamen.
Los actos concluyeron con un vino español en el propio Centro Cultural, gentileza de Cajastur, para todos los asistentes.
Desde la organización se agradece la participación de los concursantes, el apoyo de patrocinadores e instituciones y la asistencia de los premiados y público a los actos.
El Memorial Maria Luisa volverá a su tradicional cita el día primero de septiembre de 2009. Será la XX edición y por ello se presentará con grandes novedades.
Hasta entonces, buena suerte a todos y buenas luces…
 14/02/2009.- LOS ACTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS RETRANSMITIDOS EN DIRECTO A TODO EL MUNDO
Por primera vez, todos aquellos que no puedan desplazarse a Oviedo, o se queden sin plaza en el Centro Cultural Cajastur, tendrán la oportunidad de seguir en directo nuestra ceremonia de entrega de premios a través de la página Web del certamen:
www.memorialmarialuisa.com

Esta idea se convierte hoy en realidad gracias a nuestros socios tecnológicos NetAsturias de Infiesto y a los técnicos de telecomunicaciones de Cajastur. Es el primer paso de los nuevos desafíos tecnológicos que el Memorial emprenderá en un futuro inmediato.
 12/02/2009.- MICHAL BUDZINKI YA ESTA CON NOSOTROS
Con su llegada a Asturias a última hora del día de ayer, tras dieciséis horas de viaje, el polaco Michal Budzinski ha dado el pistoletazo de salida a todos los actos que girarán entorno a la entrega de premios de la XIX edición de nuestro concurso de fotografía.
Tras ser recibido en el propio aeropuerto por el Presidente del Memorial, la organización lo trasladó al hotel La Pontiga de Infiesto, donde ya le esperaban sus regidores, Raquel y Juan, al objeto de facilitarle su alojamiento.

Durante las próximas jornadas visitará algunos rincones del concejo piloñés, así como los lugares más significativos de la geografía asturiana. Además, estará a disposición de los medios de comunicación.
El próximo sábado, junto con el resto de galardonados, será recibido por el Alcalde de Piloña, en recepción oficial, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, previamente a su traslado al Centro Cultural Cajastur de Oviedo, escenario de la ceremonia principal.
 10/02/2009.- GALARDON ASTURCON DE ORO DE FOTOGRAFÍA
Según la planificación de la Organización, estaba previsto que coincidiendo con la próxima XX edición del Certamen se diera a conocer la nueva imagen que materializará el trofeo del primer premio. Dado la excepcional acogida que ha tenido la presente edición, la dirección del Certamen ha resuelto dar a conocer dicho galardón en la presente edición. Se trata de la imagen que a futuro estará vinculada al primer premio absoluto del Certamen y que será única y exclusiva para cada edición.

Consistirá en una escultura en hierro de un asturcón astur elaborada por un artista asturiano y representante de los valores propios de nuestra tierra y del excepcional patrimonio natural que le es propio. Una pieza que sin duda pasará a ser deseada por buena parte de fotógrafos de todo el planeta en las próximas ediciones. Anxo Rial será el primer ganador del Certamen a quien se le otorgará dicho galardón: el asturcón de oro de fotografía 2008.
 05/02/2009.- HA COMENZADO LA CUENTA ATRÁS
Ha comenzado la cuenta atrás para la ceremonia de entrega de premios más larga de las celebradas hasta la fecha en el Memorial María Luisa.
Los actos se iniciarán el miércoles día 11 con la recepción en el aeropuerto de Asturias de los premiados Sergey Melnikoff, premio Planeta Tierra 2008, que viajará desde U.S.A. y de Michal Budzynski, premio al concursante novel, que lo hará desde Polonia; y no concluirá hasta la mañana del lunes 16 cuando los últimos premiados abandonen nuestra región.

Un año más, el Centro Cultural Cajastur de Oviedo es el escenario elegido para la gala de entrega de premios y ya espera a galardonados y público, mientras los técnicos de la empresa GAM Eventos, responsables de la iluminación, sonido e imagen, ponen a punto todos los dispositivos a emplear, a fin de que la fotografías que el audiovisual muestre puedan ser vistas con todo su esplendor en una pantalla de muchos metros cuadrados de superficie.
 07/01/2009.- YA HAY PREMIOS PARA LA XIX EDICION 2008 DEL CONCURSO
Como ya viene siendo tradicional, este Memorial suele estrenar año y premios prácticamente al mismo tiempo. Y eso es lo que ahora esta sucediendo. Por ello hacemos público el fallo del Jurado encargado de calificar la XIX edición del concurso, una edición singular ya que a ella concurrieron por primera vez fotógrafos de cinco continentes. Felicitamos a todos los concursantes, y particularmente a los galardonados, ya que las fotografías presentadas a concurso han sido de altísimo nivel tanto artístico como técnico, buena prueba de ello es la GALERIA DE IMÁGENES que sigue.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado 14 de febrero de 2009 en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo, acto al cual ya desde ahora queremos invitar a todos los concursantes y demás aficionados a la montaña y fotografía.

PARA VER LAS FOTOGRAFIAS, PULSA AQUI

RELACION DE PREMIADOS XIX EDICION:


Krestas

GANADOR XIX MEMORIAL MARIA LUISA DE FOTOGRAFIA DE MONTAÑA
"KRESTAS", Anxo Rial Comesaña (Vigo-España)

Stairway to heaven

2º Premio
"STAIRWAY TO HEAVEN", Andrew Burr (U.S.A.)

Crater Lake

3º Premio
"CRATER LAKE", Marc Adamus (U.S.A.)

GANADOR PREMIO AL CONCURSANTE NOVEL
"FOREST OF THE FOG", Michal Budzynski (Polonia)

GANADOR PREMIO DE ESCALADA EN ROCA
"EMERGIENDO", María Torres Ledesma (Lleida-España)

GANADOR PREMIO PLANETA TIERRA 2008
"PINK AND GREEN – SOUTHERN CHINA", Sergey Melnikoff (U.S.A.)

FINALISTAS:

"PATAGONIA SKYLINE", Benedicto Santos García (Gijón-España)

"STILL DREAMING", Marc Adamus (U.S.A.)

"TRAVERSEE MIDI-PLAN", Remi Thivel (Francia)

"BERBER STYLE", Andrew Burr (U.S.A.)

"SERAC", José-Agustín Gurruchaga Garagarza (Bergara-España)

"LA CABELLERA DEL FITZ-ROY", Jordi Busque Pérez (Barcelona-España)

"KLUCHEVSKOY VOLCANO – KAMCHATKA", Sergey Melnikoff (U.S.A.)

"LUZ DE LUNA", Gaiza Bilbao Velasco (Vizcaya-España)

"AUTUMN", Renato Fano (Italia)

"SCARFACE UTAH", Whilly Usaola Hernández (Madrid-España)

"GARGANTA", Javier Sánchez Martinez (Madrid-España)

"NEVADA EN LA CASCADA DEL ESTRECHO", Roberto Bueno Hernández (Tarragona-España)

"CIELO EN LLAMAS", Enrique Fernández Ferra (Madrid-España)

"MIST AND ICE", Dan Baumbach (U.S.A.)

"KORTAKOAGAIN", José-Agustín Gurruchaga Garagarza (Bergara-España)

"LAS TORRES", Darko Bohringer (Alemania)

"LE DRU Y LA VERTE", Christiane Cremerieux (Francia)

FINALISTA AL PREMIO AL CONCURSANTE NOVEL:

"PROMISING MORNING", Atte Hannula (Finlandia)

FINALISTA AL PREMIO PLANETA TIERRA 2008:

"WHOOPER SWAN NESTING DURING", Philippe Henry (Canada)

"PUNTO DE ENCUENTRO", Cristobal Serrano Pérez (Alicante-España)

"AMANECE EN DEAD VALLEY", Juan Carlos Pérez García (Valencia-España)

"FU-SING", Joseba Eguibar Arieta-Araunabeña (Guipuzcoa)

"LA LUNA DE MARA", Cristobal Serrano Pérez (Alicante-España)

ACCESITS:
Montaña Asturiana:

"LOS URRIELES Y LA LUNA", Benedicto Santos García (Gijón-España)

Mamíferos:

"BROW BEAR FAMILY ON THE ROCHS", Mark Kelley (U.S.A.)

"BERREA", Roberto González Luis (Alava-España)

"TIGER SWIMMING", Sudip Roychoudhury (India)

Aves:

"PUFFINS IN SNOW STORM", Jan Vermeer (Bélgica)

"PARASITACION DE CUCO A CHOMIN", Juan Carlos Martinez Salvadores (León-España)

Rapaces:

"MILANO REAL", Ramón Arambarri Bengoa (Vitoria-España)

"WHITE TAILED EAGLE", Jari Heikkinen (Finlandia)

"EL CANTO DEL SABIO", Roberto González Luis (Alava-España)

Esquí de Montaña:

"SILUETAS AL AMANECER", Rafael Moreno García (Huesca-España)

Foto Macro:

"BUTTERFLY MATING", Dario Ferrandi (Italia)

Hábitat de Montaña:

"MOUNTAIN HUT", Vittorio Ricci (Italia)

Esquí:

"LUCES Y SOMBRAS", José-Agustín Gurruchaga Garagarza (Bergara-España)

"GAVIOTAS", Carlos Verdu Belda (Ibi-España)

"LLUVIA DE ESTRELLAS", Juan José Sierra Alcala (Madrid-España)

"LUNA NACIENTE", Cristobal Serrano Pérez (Alicante-España)


PARA VER LAS FOTOGRAFIAS, PULSA AQUI
Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com