CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: .
 27/12/2008.- EL JURADO INICIO SU TRABAJO
Finalizado el registro, codificación y clasificación de la totalidad del material recibido, las fotografías pasan a estar a disposición del Jurado encargo de dictaminar los premios de la competición de este año 2008, a la que concurren imágenes de cinco continentes, haciéndolo por primera vez fotógrafos de Finlandia, Republica Dominica, Bosnia-Herzegovina, Sudáfrica, China y Nueva Zelanda, por lo que se eleva a 50 el número de países que hasta la fecha han teniendo presencia en este Memorial. Por la experiencia de ediciones precedentes sabemos que serán necesarias muchas y largas sesiones antes de llegar a deliberación final. Para que estas se puedan desarrollar con las máximas garantías técnicas ya se encuentra acondicionada al efecto el aula de NetAsturias, donde tendrá lugar el visionado de las imágenes y los debates sobre las mismas, así como adecuadamente calibrados los equipos informáticos a emplear, un monitor por cada miembro del jurado y un proyector general.
El 7 de enero de 2009 se hará pública la decisión. Por ahora toca esperar y desear suerte a todos los concursantes, además de un buen año 2009.


 19/12/2008.- LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DEL MEMORIAL SE EXPONE EN VITORIA-GASTEIZ
Mientras avanzan a buen ritmo los trabajos de registro y clasificación de las fotografías recibidas a concurso en la presente edición 2008, y damos la bienvenida a los nuevos concursantes que nos remitieron sus trabajos desde la República Dominicana, China y Nueva Zelanda, la exposición itinerante de este Memorial visita la ciudad de Vitoria-Gasteiz, con motivo del Festival de Cine de Montaña que en la misma se celebra. Se encuentra expuesta desde el paso día 1 de diciembre Hata el 12 de enero en el Palacio Villasuso. Desde el Memorial María Luisa nos congratulamos que el ambicioso proyecto de los organizadores del Festival haya visto la luz y sea ya una realidad a disfrutar por todos los aficionados a la móntaña y aventura. Durante el desarrollo del mismo se proyectarán 15 películas de diez países y, además, 6 audiovisuales de reconocidos alpinistas alaveses. La recaudación de las entradas será destinada a la fundación Félix-Baltistán, que desarrolla diversas acciones en el valle de Hushe en el Karakorun paquistaní.

Festival de Cine de Montaña: www.mendifilmfestival.com

 11/12/2008.- CONCLUYO EL PLAZO DE PRESENTACION DE FOTOGRAFIAS A LA EDICIÓN 2008 DEL CONCURSO
En el día de ayer tal y como establecen las bases de la convocatoria quedó cerrado el plazo para la presentación de fotografías a concurso. Como ya se hizo constar anteriormente, la respuesta por parte de los fotógrafos de montaña y naturaleza de todo el mundo a la iniciativa que se ponía en marcha a primeros de septiembre pasado, pese a no disponer aun de los datos definitivos, se puede ya afirmar que no ha podido tener un resultado más satisfactorio. Ahora corresponder hacer frente a la ardua labor del registro, codificación y clasificación de la totalidad del material recibido. Una vez concluida dicha tarea, las imágenes pasarán a estar a disposición del Jurado.

 27/11/2008.- EL PLAZO PARA PRESENTACION DE FOTOGRAFIAS ENTRA EN SU RECTA FINAL
El próximo día 10 de diciembre concluyen el plazo para la presentación de fotografías a la XIX edición de nuestro concurso. En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, los concursantes están siendo particularmente previsores y no están dejando para el último momento el envío de sus trabajos.

Ello conlleva que al día de la fecha se hayan presentado a concurso más fotografías que en cualquiera de las ediciones precedentes, repartiéndose el origen de las mismas al cincuenta por ciento entre las nacionales y las que provienen del extranjero. La participación no nacional es un hecho que evidencia claramente la aceptación e interés del certamen entre los fotógrafos extranjeros, no en vano cada año se apuntan al concurso fotógrafos de más países, habiéndolo hecho hasta la fecha en esta edición nuevos concursantes de Alaska, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y Sudáfrica.

En cualquier caso, tanto los fotógrafos nacionales como los del extranjero todavía pueden apurar los últimos días del plazo para la remisión sus imágenes. La experiencia de ediciones precedentes nos hace saber que, pese a lo anteriormente dicho, aun está todo por recibir.
 01/09/2008.- HOY SE PONE EN MARCHA LA XIX EDICION DEL CONCURSO
El Memorial Maria Luisa vuelve a estar, una vez más, con todos los fotógrafos de montaña y naturaleza al convocarles por decimonovena vez a su tradicional cita anual.

Al igual que sucediera el año anterior se admitirán a concurso imágenes tanto en formato digital como analógico (diapositivas), habiéndose hecho en esta ocasión un esfuerzo por parte de la organización y patrocinadores al objeto de incrementar los premios, siendo el valor de conjunto de los mismos superior a los 6.000 euros. Además de los premios tradicionales, y atendiendo a las peticiones formuladas por los propios fotógrafos, se ha creado un premio específico para la fotografía naturalista, el premio “Planeta Tierra 2008”. Se otorgará a la mejor fotografía cuya temática muestre cualquiera de los más singulares y representativos espacios naturales del Planeta, tanto desde el punto de vista paisajístico, como de su flora, fauna y comportamiento animal.

Desde ahora saludamos un año más a los fotógrafos que habitualmente nos acompañan, a la vez que damos la bienvenida a los nuevos concursantes que estamos seguros que se incorporaran en esta nueva edición. A unos y a otros ¡buenas luces…!




Bases XIX Edición 2008

Ficha de Participación
 06/08/2008.- LA XIX EDICIÓN DEL MEMORIAL COMIENZA EL PRÓXIMO DIA 1 DE SEPTIEMBRE
Un año más el Memorial Maria Luisa volverá puntualmente a su cita con la fotografía de montaña y naturaleza. El día primero de septiembre se darán a conocer las bases del concurso y quedará abierto el plazo para la presentación de trabajos. Al igual que sucedió el año anterior, se admitirán fotografías tanto en soporte digital como analógico, y los concursantes podrán optar a unos premios que en su conjunto en esta edición superan el valor de los 6.000 euros.

Como novedad, y atendiendo a sus propias peticiones, los fotógrafos naturalistas tendrán en esta ocasión, además de los generales, un premio específico para ellos, será el premio a la mejor foto de naturaleza “Planeta Tierra-2008”. Se otorgará a la imagen que mejor represente cualquiera de los más singulares y representativos espacios naturales del Planeta, tanto desde el punto de vista paisajístico, como de su flora, fauna y comportamiento animal.

¡Nos reencontramos el próximo día uno!
 15/05/2008.- WILD WONDERS OF EUROPE
Nace Wild Wonders of Europe el mayor proyecto fotográfico de naturaleza que jamás se haya desarrollado en Europa. Durante 14 meses los fotógrafos visitarán los 90 destinos de naturaleza escogidos en 44 países como los más singulares o representativos del entorno natural, al objeto de elaborar un fondo con más de 11.000 imágenes y con él poner de manifiesto, por diversos medios, el patrimonio natural europeo.

Para tan ardua labor han sido seleccionados 55 de los mejores fotógrafos profesionales de naturaleza de Europa, congratulándose este Memorial de que entre los elegidos estén varios concursantes de este certamen, entre ellos Erlend Haarberg, de Noruega, y Orsolya Haarberg, de Hungría, galardonados en la edición de 2007 y Cornelia Doerr, de Alemania, ganadora de la edición 2002. No hay duda de que alcanzarán el mejor de los éxitos, por tal razón ya esperamos impacientes a sus impactantes imágenes. A la vez estamos seguros de que seguiremos compartiendo con ellos momentos de fotografía y naturaleza en la nueva edición de este concurso que comenzará el primero de septiembre de 2008. ¡Enhorabuena a todos...!
 17/02/2008.- FINALIZO LA EDICION 2007
El atronador e infinito aplauso que se escuchó en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo a las 21,50 horas del día de ayer puso fin a la XVIII edición 2007 del Memorial María Luisa.

La ceremonia de entrega de premios de este año ha sido la más larga de las celebradas hasta la fecha. A decir verdad la misma ya había comenzado a mediodía del viernes con la llegada al aeropuerto de Asturias del primero de los premiados, el belga Fons van den Heuvel, y concluyó, en la mañana de hoy lunes, con la despedida desde el mismo lugar del polaco Jerzy Grzesiak.

Fue un acto en el cual las palabras y las imágenes compartieron protagonismo. Las palabras fueron las relativas a la conferencia “Un mundo de hielo”, en la que el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón narró de forma magistral, a un público que abarrotaba el salón, tanto la historia como la situación actual de los espacios helados de la Tierra, al mismo tiempo que alertó sobre el alarmante reproceso que están sufriendo en los últimos años.

Seguidamente llegó el turno de las imágenes galardonadas. Al ritmo que estas aparecían en la pantalla cada uno de sus autores presentes en la ceremonia realizaba las pertinentes reflexiones en torno a las mismas, al tiempo que recibían de manos de las autoridades sus premios.

El tradicional audiovisual, presentado en esta ocasión en formado digital, con un epílogo relativo al Año Polar Internacional, eje central de la edición, cerró la ceremonia.
 04/02/2008.- TODO LISTO PARA LA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS
Un año más el Centro Cultural Cajastur de Oviedo, acogerá la ceremonia de la entrega de premios de la XVIII edición del Memorial Maria Luisa de fotografía. Será el próximo sábado día 16 de febrero, a las 20 horas. Acto al cual ya tienen confirmada su asistencia tanto los propios galardonados como las autoridades que suelen acompañarnos durante el evento.

En todo caso, el protagonismo de la ceremonia de esta edición va a estar compartido entre las imágenes y la palabra. Ello como consecuencia de que el audiovisual que tradicionalmente se presenta, y que tanto público acarrea, será exhibido en esta ocasión, y por primera vez, en formado digital, al haber sido mayoritarias las imágenes presentadas a concurso en este soporte. Por otro lado, y al haber girado la edición que ahora concluye en torno a la conmemoración del Año Polar Internacional, durante la ceremonia de la entrega de premios será pronunciada una conferencia por el geógrafo D. Eduardo Martínez de Pisón, voz cualificada y de reconocido prestigio sobre la materia.
Desde ahora todos los aficionados a la fotografía, montaña y naturaleza quedan invitados. La entrada es libre y gratuita, aunque las plazas están limitadas al aforo del salón.
 04/01/2008.- ¡Ya hay premios para la XVIII edición 2007!
Efectivamente, después de largas y laboriosas jornadas el Jurado encargado de calificar las fotografías presentadas a la XVIII edición de este Memorial ha emitido su fallo en los plazos señalados. Si siempre resulta difícil juzgar el trabajo artístico de terceros, más lo ha sido aun en esta ocasión donde las imágenes de altísima calidad que concurrieron al premio se contaban por centenares.

Al margen de ello, dos hechos ha puesto de manifiesto el desarrollo de la presente edición: la amplísima implantación del soporte digital entre los fotógrafos de montaña y naturaleza, y la gran aceptación de la iniciativa relativa al premio extraordinario convocado con motivo del Año Polar Internacional.

En cualquier caso, no es momento para hacer reflexiones de lo acontecido ni de futuro, lo que ahora corresponde es disfrutar de las imágenes, que razones sobradas hay para ello, y felicitar a los galardonados; además de invitar a todos los aficionados a la fotografía de montaña y naturaleza a los actos de la entrega de premios que tendrá lugar el próximo sábado día 16 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo, C/ San Francisco, 5.

PARA VER LAS FOTOGRAFIAS, PULSA AQUI

RELACION DE PREMIADOS:


Las Últimas Nieves del Kilimanjaro

GANADOR XVIII MEMORIAL MARIA LUISA DE FOTOGRAFIA DE MONTAÑA
"LAS ULTIMAS NIEVES DEL KILIMANJARO", Javier Sánchez Martínez (Madrid-España)

Últimos Reflejos

2º Premio
"ULTIMOS REFLEJOS", Asier Castro de la Fuente (Bilbao-España)

Urrieles

3º Premio
"URRIELES", Manuel Marentes Muñiz (Oviedo-España)

GANADOR PREMIO DE ESCALADA
"JONATHAN THESANGA. THE CITADEL, MISTERY TOWERS. UTAH", Andrew Burr (U.S.A.)

GANADOR PREMIO AL CONCURSANTE NOVEL
"THE GUARDIAN OF THE MIST", Jerzy Grzesiak (Polonia)

GANADOR PREMIO ESPECIAL AÑO POLAR INTERNACIONAL
"POLAR BEARS", Fons Van den Heuvel (Bélgica)

RECONOCIMIENTO EXTRAODINARIO DEL JURADO
"CIRCULO POLAR ARTICO", Alberto Corujo Fernández (Vitoria-España)

FINALISTAS:

"SO SMALL WE ARE", Piotr Celinski (Polonia)

"PACKED SNOW", Erland Haarberg (Noruega)

"VISTA PARA EMPEZAR EL DIA", Vicente Tome Monroy (Cáceres-España)

"CORAZON DE HIELO", Assumpta Hostalot Abas (Vinaros-Castellón-España)

"WHITIONT PEAK", Tim Remich (U.S.A.)

"CERRO TORRE, CIRCO LOS ALTARES", Fco. Javier Pulido Cuadrado (Plasencia-Cáceres-España)

"FORET – MERCANTOUR", Francios Laurens (Francia)

"LAZE", Alexander Cufar (Eslovenia)

"SEÑALES DE HUMO", Gotzon Arribas Amestoy (Vitoria-España)

"TORRES DEL TRANGO", Enrique López-Tapia de Inés (Madrid-España)

"ICE FOG", Noboru Urushido (Japón)

"HUANG SHAN I", Valentin Zapater Barros (Sant Vicente Torrello - Barcelona-España)

"CANADIAN ROCKY MOUNTAINS I", Vittorio Ricci (Italia)

"LUCES DE MONTAÑA", Daniel T. Jara (Madrid-España)

"UNEARTHLY LIGHTS", Orsolya Haarberg (Noruega)

"COMO UN CRISTAL", Assumpta Hostalot Abas (Vinaros-Castellón-España)

"ALEXANDER KLENOV", Anna Piunova (Rusia)

ACCESITS:
Flora:

"COLORES", Enrique Fernández Ferra (Torrejon de Ardoz-Madrid-España)

Parapente:

"EL VUELO DE LA SELVA", David Munilla Fauro (Jerez-Cadiz-España)

Ski de montaña:

"DESCENSO", Benito Cantero Capez ( Bergara-Guipuzcoa-España)

Travesías polares:

"GROELANDIA", Joseba Eguibar Arieta-Araunabeña ( Aretxabaleta-Guipúzcoa-España)

Boulder:

"LAUREL WRIGHT. CIRCUS TRICK – UTAH.", Andrew Burr (U.S.A.)

Visión humana de la montaña:

"PORTEADOR BALTI", Fco. Javier Pulido Cuadrado (Plasencia-Cáceres-España)

Aves:

"KITTWAKES IN FRONT OF GLACIAR", Mateusz Moskalik (Polonia)

Rapaces:

"BUITRES EN PLANEO MUTUO", Juan Manuel Hernández López (Collado Villalba-Madrid-España)

Foto retrospectiva:

"TRAVERSARE HARTOS", Virgil Nastali (Rumania)

Foto creativa:

"NIGT – SIP", Csaba Forrasy (Hungría)

Mamíferos:

"BATTLE ON THE MADISON", Brian Bastinelli (U.S.A.)

"GRIZZLY DENALY", Maria Yolanda García Malavear (Madrid-España)

Macro:

"SALTAMONTES", Javier Gómez Pliego (Priego – Córdoba-España)

"MELANARGIA OCCITANIA", Rafael Estévez Rodríguez ( Vigo-Pontevedra)


PARA VER LAS FOTOGRAFIAS, PULSA AQUI
Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com