CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: ¡¡¡Inscripciones abiertas!!! Ya es posible subir fotos y vídeos a concurso hasta el día 1 de diciembre 2017.
 11/12/2007.- CERRADO EL PLAZO DE ADMISION DE FOTOGRAFIAS
Tal como establecen las bases del certamen en el día de ayer se cerró el plazo de admisión de fotografías para concursar en la presente edición 2007. La respuesta por parte de los fotógrafos de montaña y naturaleza a la invitación que desde este Memorial se les formuló a principios del pasado mes de septiembre ha sido masiva.

Como consecuencia de ello la participación se universalizó más aun de lo habitual y los trabajos presentados abarcan todo el rango temático de convocatorias precedentes, aunque en esta ocasión destacan, especialmente, las fotografías que reflejan las masas glaciares y superficies nevadas, tema del premio extraordinario convocado con motivo de la celebración del Año Polar Internacional.

Tan pronto como concluya la fase de registro y clasificación las fotografías recibidas, estas pasarán a manos del Jurado calificador, quien hará publico su fallo el próximo día 4 de enero de 2008.

De momento toca esperar, aunque con la certeza de que llegada esa fecha todos nos encontraremos ante una galería de imágenes espectaculares.

Suerte a todos los concursantes y feliz Navidad a ellos y a todos los demás aficionados a la fotografía, montaña y naturaleza.
 05/11/2007.- LA EDICIÓN 2007 DEL MEMORIAL AVANZA A BUEN RITMO
Son ya muchos los fotógrafos que se apresuraron a dar respuesta a la invitación que se les formuló por parte del Memorial y nos ha remitido las fotografías con las que concurrirán a la presente edición del certamen, algunos lo han hecho desde países que hasta la fecha habían sido ajenos al Memorial como puede ser el caso de Rusia, ello ha motivado el que se diese comienzo a la ardua labor de registro y clasificación de las imágenes.

Mientras ello ocurre, la exposición itinerante del certamen está a punto de concluir la gira prevista para el año 2007, habiendo sido, además, durante la misma, protagonista del programa televisivo del la TPA Los colores del verde.
 31/08/2007.- DESDE HOY LA XVIII EDICION DEL MEMORIAL YA ES UNA REALIDAD
Un año más con la llegada del primero de septiembre se pone en marcha otra edición, y ya van dieciocho, del Memorial Maria Luisa de fotografía de montaña y naturaleza, convocando a todos los fotógrafos de estas especialidades a su tradicional cita.

Quizá como consecuencia de que a los dieciocho años se adquiere la mayoría de edad, la presente no será una edición más en la historia del concurso. El discurrir de la misma va a estar presidido por dos acontecimientos notables. El primero de ellos será la apertura del certamen al mundo digital, ante el empuje de las nuevas tecnologías y de las peticiones insistentes de los propios fotógrafos participantes, y de algunos que todavía no lo han sido. En segundo lugar, dado que nos encontramos en plena celebración del Año Polar Internacional, el Memorial concederá en esta edición, y de forma extraordinaria, un premio especial a aquella imagen que mejor represente las zonas glaciares y superficies nevadas del Planeta, será esta también una forma de llamar la atención sobre la actual problemática medioambiental y el calentamiento del Planeta y de alertar sobre las consecuencias perniciosas que ello acarrea desde muchos puntos de vista, incluido el paisajístico, en el entorno de la montaña, escenario protagonista en el concurso.

Al margen de ello, se continuarán manteniendo los premios clásicos y también, ante el éxito de la convocatoria del año anterior, el premio al concursante novel, para los menores de veinte años de edad.

Con la publicación del libro-porfolio Los senderos de la luz, a finales de la pasada edición, se puso un punto y aparte en la historia del Memorial Maria Luisa concluyendo así diecisiete años en los cuales las diapositivas fueron el único soporte admitido a concurso, además desde ahora tendrán que convivir con las fotografías digitales.

Independientemente del soporte que opte utilizar cada uno de los fotógrafos concursantes, les deseamos a todos el mejor de los éxitos en esta nueva andadura que ahora juntos comenzamos, a la vez que estamos seguros de que nos encomendarán, como siempre lo han hecho, lo mejor de sus trabajos. De ser ello así, y al margen del resultado final de la edición, habremos alcanzado el objeto que nos proponemos.




BASES 2007

FICHA DE PARTICIPACIÓN

 10/08/2007.- Se aproxima la XVIII Edición del Concurso
Como ya viene siendo tradicional, el próximo día primero de septiembre de 2007 se pondrá en marcha una nueva edición del Memorial Maria Luisa de fotografía de montaña, la XVIII.

La edición que se aproxima no será una convocatoria más ya que la misma estará singularizada por dos acontecimientos notables. El primero de ellos, la apertura del concurso al mundo digital. Tras diecisiete años con las diapositivas como únicas protagonistas ahora, por primera vez, en el certamen se admitirán al mismo tiempo archivos digitales.

Por otro lado, con carácter extraordinario, se concederá un premio a la mejor de las imágenes que represente las zonas glaciares o superficies nevadas del Planeta, será está también una forma de conmemorar el Año Polar Internacional en el que nos encontramos.

Prepara tus mejorares diapositivas o archivos digitales, desde el día primero de septiembre ya nos los puedes remitir.
 03/03/2007.- POR LOS SENDEROS DE LA LUZ
Todos los senderos se dirigían a Oviedo el pasado sábado. Todos los caminos llevaban al Centro Cultural Cajastur donde, a las ocho de la tarde, comenzaba un año más el acto de entrega de premios de esta XVII edición del Memorial María Luisa.

Allí se reunieron amigos de la montaña, la naturaleza y la fotografía, que llenaron el local ofreciendo una cálida acogida a los premiados que habían llegado desde Italia, Madrid, País Vasco y varios puntos de nuestra Comunidad Autónoma para recoger sus respectivos galardones. No faltó tampoco la representación institucional al más alto nivel, ya que la ceremonia fue presidida por la Sra. Consejera de Cultura del Principado de Asturias, Dª Ana Rosa Migoya, y por el Jefe de la Obra Social y Cultural de Cajastur, D. José Vega, quienes previamente habían ofrecido una recepción privada a premiados y organizadores demostrando así el amplio respaldo que vienen prestando a este Certamen.

La presentación corrió a cargo de D. Pedro Álvarez. En nombre de los galardonados tomó la palabra el fotógrafo madrileño Ángel Pablo Corral para explicar su experiencia como concursante del Memorial en repetidas ocasiones y autor de varias de las imágenes publicadas en el libro “Los Senderos de la Luz”. Después, como no podía ser de otra forma en un acto de estas características, la palabra dejó paso a la imagen: las luces se apagaron y en la gran pantalla pudo contemplarse el audiovisual que, durante cuarenta minutos, fue desgranado a los ojos del público las mejores diapositivas de esta XVII edición.

Pero el auténtico protagonista de la noche fue “Los Senderos de la Luz”, nuestra primera publicación, que ese día empezaba su andadura recorriendo la geografía de la memoria a través de ciento ochenta y tres de las mejores imágenes de la historia del Memorial María Luisa… Y es que, el sábado, todos los senderos se dirigían a Oviedo

Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por vuestro apoyo. Esperamos contar con vosotros en la XVIII edición del Memorial María Luisa que ahora comienza.
 26/02/2007.- LOS SENDEROS DE LA LUZ VEN LA LUZ
Al fin, Los senderos de la luz, primera publicación del Memorial Maria Luisa, ya es una realidad. La obra de gran formato fue presentada en la tarde de hoy a los medios de comunicación por parte de la Sra. Consejera de Cultura del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, y por el Jefe de la Obra Social y Cultural de Cajastur, d. José Vega, acto en el cual también estuvieron presentes los miembros de la Junta de Fundadores del Memorial. Las 232 páginas de que se compone el libro no pudieron causar mejor impresión a los asistentes. Resumir en tan poco espacio de papel la historia en imágenes de diecisiete año del Certamen no se resultó una tarea sencilla, pero por las opiniones de los asistentes, resulta evidente que ha merecido la pena. Desde el próximo sábado día 3 de marzo, coincidiendo con los actos de la entrega de premios de la XVII edición, todos los interesados ya podrán adquirir el volumen desde esta misma página web.


 14/02/2007.- El Centro Cultural Cajastur a punto para la ceremonia de entrega de premios
Una año más, y ya van diecisiete, el Centro Cultural Cajastur de Oviedo acogerá la ceremonia de entrega de premios de la edición de nuestro concurso que ahora concluye. Efectivamente, el próximo sábado 3 de marzo, a las 20 horas, están convocados en el mismo tanto los aficionados a la fotografía de montaña y naturaleza, como los concursantes y los propios galardonados en esta XVII edición. Será este el mejor momento para disfrutar del audiovisual que se presentará, seguidamente a la entrega de los propios premios, el cual contendrá las más impactantes imágenes que han concurrido a concurso en la presente edición.

 05/01/2007.- Ya están aquí los nuevos premios y premiados.

"Dentro de la Montaña II", Cesare Mangiagalli.
Efectivamente, las deliberaciones del jurado han concluido y ya tenemos a los galardonados en a la XVII edición – 2006 del concurso. En esta ocasión el destino quiso que el ganador absoluto, el espeleólogo y fotógrafo Cesare Mangiagalli, con una instantánea tomada en Zermat en los Alpes suizos, y el concursante novel, Francesco Rizzato, fuesen de nacionalidad italiana, por al contrario el premio especial de escalada recayó, en el fotógrafo vasco Gotzon Arribas Amestoy; pero más importante que el origen de los fotógrafos es la calidad técnica y artística de las fotografías, y estas quedan claramente de manifiesto con simplemente ojear los trabajos presentados a concurso y, muy particularmente, las imágenes premiadas. Por ello, enhorabuena a todos los concursantes.
Pulsa aqui para ver todas las diapositivas

GANADOR XVII EDICIÓN
Cesare Mangiagalli (Italia)
“Dentro de la Montaña II”

SEGUNDO PREMIO
Juan José Sierra Alcalá (Madrid)
”Entre Glaciares”

TERCER PREMIO
Vittorio Ricci (Italia)
”Fishlake National Forest - USA”

PREMIO ESPECIAL ESCALADA EN ROCA
Gotzon Arribas Amestoy (Vitoria)
”Hojas de Piedra”

GANADOR PREMIO CONCURSANTE NOVEL
Francesco Rizzato (Italia)
”Atmósfera”

FINALISTAS:

Gotzón Arribas Amestoy (Vitoria)
”El Sol que poco calienta”

Jabier Baraiazarra (Vizcaya)
”Egunsentia”

Angel Pablo Corral Jiménez (Madrid)
”Guarramillas”

Luis Francisco Felices Crespo (Cantabria)
”Grietas de Glaciar”

Asier Azarola Lizarralde (Guipúzcoa)
”Vignemale”

SEMIFINALISTAS:

Gasparini Lovrenc (Eslovenia)
”Duojcka”

Francois Laurens (Francia)
”Sur L'Arete du Castor”

Tomaz Lanisek (Eslovenia)
”Red Mountain”

Iñaki Barace Eneterreaga (Gupúzcoa)
”Negua I”

Mirko Sotgiu (Italia)
”Tykky in the Forest - Finland”

Javier Sánchez Mártinez (Madrid)
”Montañas de Arena”

Angel Pablo Corral Jiménez (Madrid)
”Vacio”

Laura Rossi (USA)
”Mesa Arch”

Jesper Tonning (Dinamarca)
”Twilight - Abisco N.P.”

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO A LAS MEJORES DIAPOSITIVAS TEMÁTICAS:

Foto creativa:
Roberto González Luis (Alava)
”Pon una bota en tu vida”

Hábitat de montaña:
Izidor Jesenko (Eslovenia)
”Good morning”

Flora:
Dario Ferrandi (Italia)
”Pulsatilla Vernalis”

Mamíferos:
Pierluigi Rizzato (Italia)
”Quick Glance”

Aves:
Marc Van Aerde (Bélgica)
”Los Mallos de Riglos”


Joaquin Pérez López (Gijón - España)
”Ranita de San Antonio”


Marcos Veiga Bautista (Pontevedra)
”Copula”

FINALISTAS ASTURIANOS AL PREMIO AL CONCURSANTE NOVEL

Miguel Armayor Martinez (Gijón - España)
”Atardecer en Redes”
Rafael Ceruelos-Pumpido Fandos (Siero - Asturias)
”Entre Ramas II”

FINALISTAS PILOÑESES AL PREMIO AL CONCURSANTE NOVEL

Olaya Valiente Pérez (Sevares)
”Montaña y Mar”
Marina Rubio Valiente (Santianes)
”Los Picos”

Pulsa aqui para ver todas las diapositivas
Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com