CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: La 28 edición del Memorial María Luisa de Fotografía comenzará el próximo día 1 de septiembre.
 01/11/2006.- Ha finalizado el plazo de presentación de diapositivas a la XVII Edición 2006
El pasado día diez de los corrientes concluyó el plazo de presentación de diapositivas a concurso en la presente XVII edición. Muchas imágenes y de alta calidad concurren este año 2006 a los premios en todas las modalidades convocadas: general, especial escalada/alpinismo, y concursante novel. Tanto la organización como los propios concursantes ya han hecho sus deberes, ahora le toca el turno al jurado calificador. Difícil y laboriosa tarea la que a este se le encomienda. El material presentado pasó a manos del jurado quien ha comenzado los trabajos previos, a los que seguirán las largas sesiones de deliberación en estas semanas de Navidad. A los primeros que actuaron ahora les toca esperar hasta la víspera del día de Reyes, fecha en la que se hará público el fallo de la presente edición. Mientras desear a todos, paciencia y Feliz Navidad.

 01/09/2006.- Abierto el plazo para la presentación de diapositivas a la XVII Edición - 2006
Como viene siendo tradicional, con la llegada del mes de septiembre se inició el plazo para la presentación de diapositivas a concurso en la XVII edición 2006 de nuestro Certamen. El mismo está abierto como siempre y sin ningún tipo de limitación a todos los fotógrafos de montaña y naturaleza, pero además en esta edición en concreto se dará especial protagonismo a los fotógrafos más jóvenes, los menores de veinte años, al objeto de potenciar entre los mismos los valores que la montaña y el medio natural encierran. Por tal razón se creó un premio específico para los mismos. Desde este Web podrás tener acceso a las bases del concurso y a la ficha de participación, además de contactar con la organización al objeto de platearnos las dudas o sugerencias que se te pudieran presentar acerca de tu participación.

BASES 2006
FICHA PARTICIPACIÓN 2006
CONTACTA CON NOSOTROS


 28/07/2006.- La XVII Edición – 2006 del Certamen a punto de ponerse en marcha
Como cada año ya viene siendo habitual, el próximo día primero de septiembre de 2006 se pondrá en marcha una nueva edición del Memorial Maria Luisa de Diapositivas de Montaña y Naturaleza, será la XVII. En esta ocasión los protagonistas serán los concursantes jóvenes. Además de los premios clásicos y tradiciones, para ellos se convocará por primera vez el premio al concursante novel, que se otorgará a la mejor diapositiva de entre las realizadas por los participantes que no hayan cumplido la edad de veinte años a fecha 10 de diciembre de 2006, con el propósito de difundir y potenciar entre las personas de menor edad los valores que encierra la montaña y el entorno natural que le es propio.

 20/02/2006.- Los premios de la XVI Edición ya están en manos de sus titulares.
Una brillante ceremonia de entrega de premios puso ayer el broche final a esta XVI edición del Memorial María Luisa. Con el aforo del Centro Cultural Cajastur de Oviedo cubierto desde mucho antes del comienzo, montañeros, aficionados a la fotografía, medios de comunicación y público en general presenciaron como el argentino Bernardo Giménez Hauscarriague, vencedor de esta convocatoria, recogía personalmente el galardón de manos de la Consejera de Cultura del Principado de Asturias, la piloñesa, Dña. Ana Rosa Migoya.

Previamente a él desfilaron por el escenario los finalistas Enrique López Tapia de Inés, Juan José Sierra Alcalá y Jordi Gutiérrez Segura así como los representantes del danés Jesper Tonning y del eslovaco Igor Koller, a quienes también entregó sus premios el representante de Cajastur, entidad colaboradora con el Certamen, Cesar Menéndez Claverol. Todos ellos unánimemente mostraron su agradecimiento y satisfacción por el reconocimiento otorgado a sus respectivos trabajos.

A los pocos minutos de comenzar la ceremonia el presentador cedió la palabra a Melchor Fernández, adjunto a la Dirección General del diario La Nueva España, quien sintetizó magistralmente en su alocución el espíritu de este Certamen: la promoción y protección de la montaña y su entorno natural, los valores que esta transmite y como la montaña es compartida con el público en general cuando la misma es fotografiada en diapositivas.

Con ello llegó uno de los momentos más esperados por el público: la presentación en exclusiva de un audiovisual en el que, al son de una acertada banda sonora, fue desgranándose lo mejor de las diapositivas que concurrieron a esta XVI edición del Memorial María Luisa, concluyendo el mismo con una mirada retrospectiva de lo acontecido desde que en 1990 se puso en marcha el Certamen.
 11/02/2006.- Todo dispuesto para la entrega de los premios de la XVI Edición
El próximo viernes día 17 de febrero, el Centro Cultural Cajastur de Oviedo acogerá, un año más, los actos de la entrega de premios de nuestro concurso. Con el propósito de compartir con todos los aficionados a la montaña y fotografía las imágenes participantes, será presentado un audiovisual en exclusiva que reflejará, entre otros aspectos, los mejores momentos de esta edición que ahora concluye.

Siendo el objetivo de este Certamen el ensalzar, por medio de fotografías, los valores que la montaña y el entorno natural encierran, a la vez que contribuir a promoción y protección de dichos espacios, se pronunciará en tal sentido una breve alocución por d. Melchor Fernández Díaz, director adjunto del diario La Nueva España.

Previamente los galardonados recibirán los trofeos que les acreditan como vencedores de la edición de 2005, teniendo muchos de ellos ya confirmada su asistencia a los actos, en particular, el ganador absoluto, el argentino, Bernardo Giménez Hauscarriague.

Quedas invitado. No te lo pierdas. Ya sabes que la entrada es totalmente libre y que además al asistir recibirás un ejemplar de la revista Grandes Espacios, nuestra publicación oficial.
 13/01/2006.- Nuevos premios XVI Edición 2005

Bernardo Giménez - Ganador XVI Edición
Según las bases de la XVI Edición , el viernes 13 de enero se hacen públicos los premios de esta convocatoria en la que la calidad de las imágenes y la escalada en roca han sido protagonistas.

El Memorial María Luisa ya tiene nuevos premios, los correspondientes a la XVI Edición del año 2005 que está a punto de cerrarse. En esta ocasión, y al contrario de otras ediciones donde la mayoría de los fotógrafos premiados eran de nuestro país, varios de los premios más importantes se han ido fuera de nuestras fronteras.

El argentino Bernardo Jiménez Hauscarriague no podía disimular su alegría cuando el mismo día de su cumpleaños y cuando el año 2006 daba sus primeros pasos, recibió la llamada de la organización “que linda noticia” eran sus primeras palabras.

Por primera vez desde los comienzos del Memorial en el año 1990, la organización ha decidido convocar tres premios que amplían en número al ya clásico y deseado primer premio. Una forma ésta de atender las sugerencias de los concursantes y de que el jurado tenga un poco más fácil la dura tarea de la selección de diapositivas, más aún, teniendo en cuenta el elevado nivel de calidad que año tras año los propios concursantes aportan.

De esta forma el segundo premio ha correspondido a Jordi Gutiérrez Segura de Barcelona con una diapositiva del Cervino, y el tercero al danés Jesper Tonning con una foto de un árbol en pleno invierno.

Mención especial merece el premio especial convocado a la temática de Alpinismo/escalada. En este caso el ganador ha sido Igor Koller de Eslovaquia.

Protagonista la escalada:

Cada edición es diferente a las anteriores. Por alguna razón en cada una de las ediciones destaca un tipo de temática sobre el resto lo que las convierte en únicas. En esta XVI edición la protagonista ha sido la escalada en roca. Tanto es así que el primer premio ha correspondido a una espectacular fotografía de dos escaladores en plena escalada, algo que no había sucedido en ninguna de las ediciones anteriores.

Al igual que en ediciones anteriores, la flora, fauna, y demás disciplinas vinculadas con la montaña han tenido también protagonismo en las deliberaciones del jurado, que ha otorgado menciones especiales a siete temáticas.

Al cierre de esta XVI Edición el Certamen cuenta con presencia en 43 países de todo el planeta.

El acto de entrega de premios será el próximo viernes 17 de febrero en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo. La entrada es gratuita y todos los asistentes obtendrán un ejemplar de “Grandes Espacios” revista oficial del Memorial María Luisa. La organización tiene confirmada, entre otros, la asistencia del propio ganador, el argentino Bernardo Jiménez.

Todas las fotografías premiadas, finalistas semifinalistas y menciones especiales pueden verse en la web oficinal del Certamen: www.memorialmarialuisa.com



GANADOR XVI EDICIÓN
BERNARDO GIMÉNEZ HAUSCARRIAGUE (Argentina)
“AFRICA”

SEGUNDO PREMIO
JORDI GUTIERREZ SEGURA (Barcelona)
”CERVINO Y SU LUNA”

TERCER PREMIO
JESPER TONNING (Dinamarca)
”BIRCH TREES AND PINK SKY”

PREMIO ESPECIAL ESCALADA EN ROCA
IGOR KOLLER (Eslovaquia)
”THE ROUTE INDIAN – KALAMARKA”

FINALISTAS:

VITTORIO RICCI (Italia)
”FISHLAKE NATIONAL FOREST”

FCO. JAVIER SOBRINO SAN MARTIN (Castellón)
”ATARDECER EN LAS TRES SORORES”

JOSEP PLANIOL SALVA (Gerona)
”CAMI DEL CIM”

ENRIQUE LOPEZ-TAPIA DE INES (Madrid)
”AMANECER EN EL CHO OYU”

MIRKO BIJUKLIC (Slovenia)
”ST – 1”

ANTONIO REAL HURTADO (Albacete)
”ATARDECER EN LARRA”

OTON NAGLOST (Eslovenia)
”MORNING”

GOTZON ARRIBAS AMESTOY (Vitoria)
”TRABAJOS DE ALTURA”

JUAN JOSE SIERRA ALCALA (Madrid)
”ARISTA”

SEMIFINALISTAS:

IMANOL DIAZ DE GARAIO ESNAOLA (Urretxu)
”CERVINO I”

VOTTORIO RICCI (Italia)
”MATI LASAL NATIONAL FOREST”

DARIO FERRANDI (Italia)
”COTTON GRASS”

FRANCOIS LAURENS (Francia)
”EN MONTAT SUR LA DUNE – ARGELIA”

EFRAIN M. PADRO GONZALEZ (U.S.A.)
”MOON OVER HALLETT”

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO A LAS MEJORES DIAPOSITIVAS TEMÁTICAS:

Foto de senderismo:
IÑAKI BERGERA SERRANO (Pamplona)
”EL CAMINO VERDE”

Foto creativa:
ISABEL DIEZ SAN VICENTE (Basauri)
”MOVIMIENTO”

Hábitat de montaña:
BRENDT FISCHER (Alemania)
”PARQUE NACIONAL VANOISE”

Foto nocturna:
JESUS NAVAS FERNÁNDEZ (Málaga)
”NOCHE SOBRE EL TORCAL ANTEQUERA”

Flora:
MARC VAN AERDE (Bélgica)
”CORNUS SUECICA”

Mamíferos:
ARMANDO MANICIATI (Italia)
”LINX PORTRAIT”

Aves:
ROBERTO GONZALEZ LUIS (Alava)
”MILANO REAL”
Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com