CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: La 28 edición del Memorial María Luisa de Fotografía comenzará el próximo día 1 de septiembre.
 11/12/2004.- Cantidad y Calidad al Cierre del Plazo de Admisión de Diapositivas de la XV-2004
En el día de ayer quedó cerrado el plazo de admisión de diapositivas a la XV edición 2004 de nuestro Concurso. La respuesta a la convocatoria que se formuló a primeros de septiembre a todos los fotógrafos de montaña y naturaleza no pudo ser más positiva, tanto en cantidad como en calidad. Unas mil diapositivas presentadas a concurso con un altísimo nivel técnico y artístico son la tónica general tanto en las imágenes de paisaje, fauna y flora, como en las de alpinismo y las de temática específica relativa a la escalada en roca, para las que este año hay un premiso especial.

Fotógrafos de Europa, Africa, América y Asia, compiten en este especial edición dedicada al centenario de la primera escalada al Naranjo de Bulnes, algunos lo hace desde lugares que antes nunca habían tenido acceso a este Memorial, como puede ser el caso de Holanda, con lo cual el número de países que han tenido intervención en el Certamen se eleva ya a cuarenta y dos.

Desde este momento las obras presentadas pasan a disposición del jurado calificador, quien, tras las deliberaciones que estime pertinentes, hará publico su fallo, tal y como disponen las bases del concurso, el próximo día 7 de enero de 2005.

Desde la organización se desea suerte a todos los participantes y paciencia, sapiencia y acierto al jurado en su dificilísima labor.
 04/12/2004.- Ultimos días para los participantes rezagados
Efectivamente, el próximo día diez de diciembre concluye el plazo de admisión de diapositivas para la XV edición de este Concurso. Ya son muchos los fotógrafos que, desde Japón a U.S.A. y desde Chile a Suecia, han remitido sus trabajos para participar en este especial edición del Certamen, conmemorativa del centenario de la primera escalada al Naranjo de Bulnes. De todas formas, aquellos fotógrafos que aun no hayan remitidos sus imágenes, aun están a tiempo de hacerlo.

Serán admitidas todas las diapositivas entregadas en el servicio de correos con anterioridad a la fecha final del plazo, a las cuales se deberá de acompañar la ficha de participación que, de no disponerla por otro medio, los interesados la podrán imprimir desde esta página web. En cualquier caso, mejor no dejarlo para el último día. Anímate y participa, podrás optar a dos grandes premios: el tradicional y el especial con temática de escalada en roca.

No te descuides que el plazo se agota.

 01/09/2004.- Comienza la XV Edición - 2004 del Concurso
Justamente cuando se encuentran en su momento álgido las celebraciones del centenario de la primera escalada al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, se pone en marcha la XV edición - 2004 de este concurso.

Los fotógrafos de montaña y naturaleza se vuelven a reencontrar una vez más con la cita anual a la que les convoca el Memorial Maria Luisa. Una cita esta que se hace sin exclusiones, todos los que tengan algún tipo de relación con la montaña, su entorno y los deportes que en ella se practican, tendrán cabida en el concurso, con la única condición de disponer de diapositivas que reflejen sus vivencias.

Por ello tanto los paisajistas, los alpinistas, los naturalistas, los senderistas, etc., tienen en este certamen la posibilidad de mostrar sus trabajos fotográficos y que estos sean comparados con los demás, sin ningún tipo de costo de participación y con el compromiso por parte de la organización de que todas las imágenes recibidas, incluso las que puedan resultar premiadas, serán puntualmente devueltas a sus autores; además de optar a un importante premio y al reconocimiento público como posible vencedor de la presente edición 2004 del certamen.

Igualmente, en esta ocasión los escaladores tendrán un sitio particularmente reservado para ellos. Se ha constituido un premio especial para las imágenes cuya temática sea la escalada y el mundo de la verticalidad.

En las secciones Edición-2004, Bases y Ficha de participación de esta web, podrás encontrar toda la información que precises para participar en el concurso, en cualquier caso, si se plantease alguna duda o sugerencia nos la puedes hacer llegar por medio del e-mail: info@memorialmarialuisa.com y te daremos rápida respuesta.

La invitación queda hecha.

Esperamos tu respuesta por medio de imágenes de naturaleza, montaña y escalada.
 08/07/2004.- XV Edición 2004 en el año del Centenario de la primera escalada al Naranjo de Bulnes
Se aproxima la llegada del mes de septiembre y con él la convocatoria de nueva edición de nuestro Certamen de diapositivas de montaña y naturaleza.

En estos últimos años el Memorial María Luisa ha pasado a formar parte de los grandes acontecimientos que han rodeado el mundo de la montaña. El primero de ellos fue en 2002, como motivo de la declaración por parte de la ONU del Año Internacional de las Montañas, a tal fin se constituyó un premio especial "Gentes de montaña". El pasado año el eje central de la edición a celebrar, necesariamente, no pudo ser otro que el Monte Everest, ya que era en 2003 cuando en todos los ámbitos fue rememorado el 50 aniversario de la primera ascensión a esa montaña. El Memorial ha contribuido a este cincuentenario con el otorgamiento de otro premio extraordinario, con el alpinismo como tema central.

En las fechas actuales otra montaña y otro entorno, mucho más próximos geográficamente, son el centro de atención de la mirada montañera de todo el Mundo. El 5 de agosto de 1.904, Pedro Pidal y Gregorio Pérez "El Cainejo", alcanzaban por primera vez la cumbre del "Picu Urriellu" o Naranjo de Bulnes, la más emblemática de las montañas astures, acontecimiento que está considerado como el nacimiento del alpinismo en España. También en esta ocasión el Memorial María Luisa contribuirá a la celebración del centenario que ahora se conmemora por medio de la convocatoria de otro premio singular, el cual tendrá a la escalada en roca, el mundo de la verticalidad y el big wall como referencia.

Por todo ello, nuevamente brindamos la posibilidad a todos los participantes en el Certamen, a que en esta edición 2004 que ahora se convoca, puedan optar, entre otros varios más, a dos grandes premios: El tradicional, con la temática de montaña y naturaleza en su forma más amplia. Y, el especial, con el mundo de la escalada, las grandes paredes y los escaladores como protagonistas.

Anímate a participar en este mundo de montaña, naturaleza y fotografía que es el Memorial Mª. Luisa.
 03/02/2004.- Everest: 50 años de Alpinismo
Tal y como estaba previsto en las bases de la convocatoria el próximo día 13 de febrero, a los 8 de la tarde, en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo, tendrá lugar los actos de la entrega de premios de la XIV edición de nuestro Certamen. Ceremonia a la que los ganadores ya tienen confirmada su asistencia.

Tras el discurso inaugural que emitirá d. Pedro Farias, seguirá la entrega de los galardones a los propios vencedores: Enrique de la Montaña Andrés, en el sección general, y a Joseba Arrizabalaga Pérez, en el apartado especial "Alpinismo-2003". Igualmente serán galardonados el "Participante y Colaborador fiel", premios concedidos por la Organización al concursante Fernando Miyar Villarrica y a la Obra Social y Cultural de Cajastur.

La presente edición ha tenido un carácter especial, al pretender desde este Memorial sumarse a las celebraciones de todo tipo habidas con motivo del 50 Aniversario de la primera ascensión al Everest, evento ocurrido el 29 de mayo de 1.953. Por tal razón, el último acto público de la XIV edición también tendrá como protagonista a esta especial montaña y por ello el audiovisual que se proyectará, seguidamente a la entrega de los premios, llevará por título "Everest: 50 años de alpinismo", refiriéndose el mismo a singulares momentos de la historia del Techo del Mundo, encuadrados dentro de las mejores imágenes de la edición que ahora finaliza
 09/01/2004.- Nuevos premios del Memorial María Luisa en su XIV Edición
El nuevo año 2004 ya da sus primeros pasos y con él la organización del Memorial María Luisa da a conocer, como ya es habitual, los resultados de la última convocatoria del certamen. Una fecha que supone la última oportunidad para que fotógrafos de todo el mundo sean "agraciados" con un premio tan importante como el Memorial María Luisa de diapositivas de montaña.

Cada edición que transcurre es un mundo en si misma que nada tiene que ver con ninguna de las anteriores y a buen seguro, poco tiene que ver con las que la seguirán en el futuro. Esta XIV edición no se escapa a esta realidad.

El jurado estaba dispuesto para largas deliberaciones, ya que al igual que la pasada edición tenía que seleccionar dos premios. Pero la sorpresa surgió en el mismo instante que se cerraba el plazo de admisión de diapositivas. En ese momento la organización del Certamen puso en alerta al jurado ya que en esta edición además del tema de la montaña y el alpinismo hay admitidas a concurso excelentes imágenes de todo tipo de temática relacionada con la montaña: paisaje, flora, fauna, fotos antiguas, escalada en hielo y roca, parapente, espeleología etc. Por este motivo la organización instó al jurado a que planificase las jornadas de deliberaciones con el tiempo suficiente para que, si lo estimaba oportuno, se otorgaran los accesits temáticos y menciones especiales a las diapositivas que según su criterio fueran mecedoras de dichos galardones.

Y así fue. Con una semana de antelación sobre lo que es habitual, el jurado comenzó una tarea que no por habitual ha dejado de ser compleja.

Premio al concursante fiel

En esta XIV edición, el Memorial María Luisa ha hecho algo a lo que los montañeros estamos acostumbrados. Una corta parada en el camino. Tal vez el tiempo necesario para disponer de unos minutos y poder observar la ruta ya caminada en las XIII ediciones anteriores, y por otro lado, la larga y desconocida senda que aún queda hasta una cumbre desconocida. Una parada necesaria para reflexionar sobre como ha llegado al punto brillante en el que se encuentra y cerciorarse de que el camino elegido es el correcto en esta aventura en la que los organizadores se han involucrado hace ya catorce años, sin más pretensiones que intentar que el recuerdo de su amiga María Luisa permaneciera vivo más allá de los límites de la propia vida.

Fruto de esta reflexión, la organización quiere trasmitir su reconocimiento a los auténticos protagonistas del concurso: los propios concursantes. Sin ellos nada sería posible. Ellos son los que año tras año confían sus "pequeños tesoros" al concurso. Unos lo hacen indiscutiblemente para ganar el primer premio. Otros lo hacen únicamente para participar, "porque está ahí", porque han entendido perfectamente el mensaje de un Certamen tan singular.

Por este motivo la organización, de forma extraordinaria en esta XIV Edición, ha querido rendir homenaje a este tipo de fotógrafos. A todos aquellos que habiendo concursado año tras año durante las catorce ediciones sin fallar en ninguna de ellas, no hayan sido galardonados en ninguna ocasión. Para aquellos que saben que posiblemente nunca ganen el primer premio y que les será difícil conseguir tan siquiera una mención especial, pero aún así, continúan participando año tras año.

Para este premio el jurado no ha tenido que trabajar nada, la tarea la ha realizado directamente la organización del Certamen. En un primer paso había que seleccionar en la base de datos a todos los posibles concursantes que, habiendo participado en las catorce ediciones, no hubieran sido galardonados con ningún tipo de premio, mención especial o accésit y además, ninguna de sus diapositivas hubiera quedado finalista. La tarea resultó fácil ya que la consulta sólo dio un participante como resultado.

Premio al colaborador fiel


Pero para que tanto este premio como el resto de los otorgados hayan visto la luz durante todos estos años, fue necesario el apoyo incondicional de una entidad a la que este Memorial debe buena parte de lo que es. Nunca habría sido posible la divulgación de una actividad lúdico-deportiva como esta, desde el Principado de Asturias por los cinco continentes sin la colaboración fiel y permanente de la Obra Social y Cultural de Cajastur. De igual manera, tampoco este Memorial habría tenido respuesta de fotógrafos de 41 países de no haber existido de la ayuda y respaldo constante de esa Entidad. En definitiva, nada sería como actualmente es si se hubiese carecido del amparo de Cajastur. Por todo ello la Organización del Certamen, en esta especial edición del mismo, ha querido tener un reconocimiento público hacia la Obra Social y Cultural de Cajastur, en la persona de su Jefa Dña. Regina Rubio, que se simboliza por medio del galardón al ?colaborador fiel?.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes día 13 de febrero de 2004 en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo a las 8 de la tarde. Como ya es habitual, una vez entregados los premios, tendrá lugar la proyección de una selección de todas las diapositivas presentadas a esta edición. La entrada es gratuita y todos los asistentes recibirán un ejemplar de "Grandes Espacios" revista oficial del Memorial María Luisa.

Finalmente los resultados de esta XIV Edición han sido los siguientes:

PREMIOS, FINALISTAS Y DISTINCIONES

PRIMER PREMIO XIV EDICIÓN

1º.- "YOSEMITE VALLEY", Enrique de la Montaña Andrés - Madrid (España)

FINALISTAS

1º.- "NEGUAN", Asier Azarola Lizarralde - Urretxu (Guipúzcoa - España)

2º.- "ENERO EN ORDESA", Fco. Javier Lado Sánchez - Madrid ( España)

3º.- "MIDI-PLAN", Pierre-Alain Treyvaud - Suiza

4º.- "OTOÑO EN EL LAGO", Roberto Bueno Hernández - Tarragona (España)

5º.- "MIDI", Imanol Díaz de Garaio Esnaola - Urretxu (Vizcaya - España)

6º.- "PUNTA BASEI", Darío Ferrandi - Italia

7º.- "MAGIA EN LA MONAÑA", Santiago Vázquez López - Oviedo (Asturias - España)

8º.- "LOS ALBOS", Roberto García Alvarez - Luarca (Asturias - España)

9º.- "NIEVA EN COLORADO", Angel Pablo Corral Jiménez - Alcalá de Henares (España)

SEMIFINALISTAS

"HELECHOS", Antonio Real Hurtado - Albacete (España)

"LESCUN", Miguel Angel Otsoa de Alda Gurrutxana - Legazpi ( España)

"CATARATA DE SKOGAFOSS", Marcos Veiga Bautista - Vigo (Pontevedra - España)

"VERDE SOBRE CENIZA", Pablo Quesada Villa - Barcelona (Cataluña - España)

"ORDESA", José Manuel Pérez Pérez - Luarca (Asturias - España)

"RIO NARCEA", Antonio Real Hurtado - Albacete (España)

"MAGICO AUTUNNO", Rodolfo Leli - Italia

"REFLEJOS", Iñaki Barace Eneterrega - San Sebastián (España)

"BORDA EN SAN JUAN DE PLAN", Fco. Javier Sobrino San Martín - Castellón (España)

Menciones especiales del Jurado

"CABRA MONTES EN EL TORCAL", Santiago Muñoz García - Málaga (España)

"MACAON", Roberto González Luis - Alava ( España)

"DUNAS", Eduardo Velasco de la Torre - Gijón (Asturias - España)

Premio Especial Alpinismo XIV Edición 2003

1º.- "SENDERO DE ALTA MONTAÑA", Joseba Arrizabalaga Pérez - Santurzi (Vizcaya - España)

Finalistas

1º.- "HUYENDO DEL FRIO", Joaquín Pano García - Gerona (España)

2º.- "GREDOS INVERNAL", Javier Sánchez Martínez - Madrid (España)

ACCESITS a las mejores diapositivas temáticas

Mejor foto escalada: "FREECLIMBER", Renato Fano - Italia

Montañismo retrospectivo: "TRAZA", Vicenc Aris i Julia - Mataró (Barcelona - España)

Foto técnica: "EL VIGIA NOCTURNO", Joaquín Pérez López - Gijón (Asturias - España)

Visión humana de la montaña: "PATAGONIA", Bernardo Giménez Haucarriagure - Argentina

Parapente: "PARAPENDISTA E PECORE", Renato Fano - Italia

Aves: "ABEJARUCOS", Andrés Balfagón Sarrión - Valencia

Flora: "FRESA Y MUSGO ENTRE CARBON", Joaquín Pérez López - Gijón (Asturias - España)

Fauna: "MUSTELA GLACIALIS", Darío Ferrandi - Italia

Espeleología: "UN RAYO DE LUZ EN LA OSCURIDAD", Gregorio Salva Reche - Mallorca (España)

Premio al "PARTICIPANTE FIEL": Fernando Miyar Villarrica - Villaviciosa (Asturias - España)
Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com