CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: La 28 edición del Memorial María Luisa de Fotografía comenzará el próximo día 1 de septiembre.
 23/12/2003.- La Exposición Itinerante llega a Infiesto
Por fin la exposición del Memorial Maria Luisa llega a Infiesto, después de casi cuatro años de ser disfrutada por toda España. Y llega, aunque un poco tarde, en un momento muy especial: en el año del centenario del nacimiento de un piloñés ilustre por su actividad montañera: José Ramón Lueje.

La Casa de Cultura donde se expone parte de la muestra está situada a escasos cien metros de la casa natal de Lueje, y enfrente del paseo donde "Mon" demostró en su juventud una notable habilidad en el manejo de la "peonza" y del "aro". No cabe ninguna duda de que, de vivir Lueje, se pasaría horas y horas extasiado contemplando estas imágenes.

Pero también es el año del cincuentenario de la primera ascensión al Everest por parte de la mítica pareja Tensing- Hillary. Y además, como la exposición se prolongará hasta el día 11 de Enero, coincidirá también con el aniversario de la gesta de otra pareja de escaladores, para nosotros tan mítica como la anterior pero mucho más entrañable: la formada por Gregorio Pérez "El Cainejo" y por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, que un 5 de Agosto de 1904 coronaron por primera vez el Naranjo de Bulnes, nuestro "Picu Urriellu" dando así inicio al alpinismo deportivo en España.

Concibamos pues esta exposición como un triple homenaje a estas personas que con su tenacidad e imaginación abrieron para nosotros un universo inagotable: "Lo más fantástico que pueda soñar la imaginación del hombre", dicho con palabras de Lueje.

Porque si Pidal nos mostró la necesidad de ascender las montañas "porque están ahí", fue Lueje el que nos enseñó a describirlas, a disfrutarlas desde una perspectiva espiritual, casi religiosa: para él, el mundo de los grandes riscos transmite impresiones de grandeza y sobrecogimiento íntimo muy superiores incluso a las que se experimentan en la más apabullante catedral gótica; para ello, inventó un lenguaje: estiró las palabras para acercarlas a la altura de las cumbres, como el Greco estiraba sus figuras para aproximarlas a la altura de Dios. Con este objetivo salieron airosos de su pluma adjetivos como" inmarcesible, esplendente, insondable, mayestático, esclarecido...", todos para transmitir una impresión de grandiosa inhumanidad.

Se trata, pues, nada menos que del legado intelectual y cultural que estos grandes hombres han inoculado en las venas de las generaciones posteriores, del que podemos disfrutar en la exposición que el "Memorial Maria Luisa" presenta ahora en Infiesto, porque ¿alguien podría encontrar un calificativo mas adecuado para ese" Macizo del Fitz Roy" que en la foto de Cornelia y Ramón Döer luce caldeado por la luz del atardecer que mayestático? ¿No es insondable el abismo que se abre a los pies del escalador en "Danza Vertical" y "Caminos de Hielo", de Eduardo Velasco? ¿No son esclarecidamente bellas las flores de "Tablero de Damas", de Roberto González Luis, que se doblan elásticas ante el peso del rocío mañanero? ¿No es esplendente la aguja pétrea que en "Saeta de la Luna", de Jesús Wensell, parece sujetar en gélido equilibrio a la diosa de la noche? ¿ No es, en fin, inmarcesible el amenazador volcán que muestra la quieta serenidad de un tigre al acecho en "Parinacoto Vulcano", de Jocelin Laporte?.

La relación entre la fotografía y la montaña, entre la fotografía y el paisaje, es muy estrecha: el ser humano siente la necesidad de reproducir, de llevarse a casa aquello que le apasiona, aquello que le inquieta para compartirlo, para revisarlo, para disfrutarlo mil veces.

Cuando el primer escalador del Cervino, el británico Whymper acudió por primera vez a los Alpes, su misión era hacer dibujos de la mítica montaña por encargo del periódico para el que trabajaba en Londres. Pero como suele suceder, no le bastó con dibujarlo y ascender aquella montaña se convirtió para él en una fatal obsesión.

Después vino la fotografía, y las cámaras ligeras que permitieron tomar imágenes de los lugares más inaccesibles y captar lo que el fotógrafo francés Cartier Bresson llamó "El instante decisivo", siendo un ejemplo de ello los excelentes reportajes que recogen las expediciones del Duque de Saboya al Himalaya.

"El paisaje es una metáfora", sentenció Miguel de Unamuno; y podríamos añadir que la fotografía es una metáfora de aquello que retrata. Dijo Ortega que " Dos personas mirando el mismo paisaje ven cosas distintas". Y ese es el enorme poder evocador de las metáforas.

Las miradas directas y confiadas de los nativos himaláyicos en la foto "Vivac" de Manuel Marentes, es reflejo de una humanidad primitiva que, rodeada de privaciones y dificultades, mira hacia delante sin miedo y sin rencor, porque ese mundo es el único que conoce, y al no comparar no envidia.

En "Caminos de Roca" de José Isidro Gordito, dos escaladores iluminados por una fría luz matinal van convirtiendo en presente el futuro a costa de determinación y esfuerzo, mientras que bajo sus pies un neblinoso pasado acecha amenazante...

Y así, hasta un total de 98 excelentes metáforas, directamente dirigidas a la sensibilidad de cada espectador, cuelgan en la Casa de Cultura de Infiesto hasta el 11 de Enero. No se las pierdan.

José María Aladro Montañés
 15/12/2003.- Premio al "Participante Fiel..."
Tal y como ya se indicaba en alguna de nuestras noticias anteriores, el que con la presente edición se llegue al número de catorce de las celebradas hasta la fecha debe de ser un hecho que genere cierta reflexión por parte de la Organización, de cara a lo acontecido hasta la fecha y sobre lo que el futuro pueda deparar al Certamen, máxime cuando la actual edición está dedicada al alpinismo y su número coincide con el de las montañas que superan los ocho kilómetros de altitud.

Esta reflexión lleva a la Organización a pensar precisamente en los verdaderos artífices del concurso y estos no son otros que los propios fotógrafos/montañeros participantes en el mismo, sin los cuales cualquier otro empeño o iniciativa sería inútil.

Pero no todos ellos se acercan al concurso motivados por los mismos criterios; algunos lo hacen con el firme y fundado propósito de ganar, mientras otros los hacen por la simple razón de estar, colaborar y forma parte de un evento muy particular.

Para estos segundos se crea específicamente un galardón "al participante fiel", que se otorgará a la que por el Jurado sea considerada la mejor de las diapositivas presentada por fotógrafos participantes en la totalidad de las catorce ediciones y los cuales nunca hayan obtenido premio o distinción alguna.
 01/12/2003.- Tienes una carta desde Nepal...
Cuando el Memorial María Luisa iniciaba su andadura a finales del año 1990, nadie podía ni tan siquiera imaginar lo larga y fructífera que ésta llegaría a ser; de la misma forma que un montañero se inicia en la montaña sin imaginar que algún día podrá alcanzar las más altas cumbres.

Esta XIV Edición que ahora está en marcha supone un punto de referencia en el certamen. Tal vez el hecho de la coincidencia del número de ediciones con el mismo de montañas de más de ocho mil metros, así como la consolidación definitiva en el panorama mundial, hace de esta edición, ese momento de reflexión necesario que todo coleccionista de los catorce "ochomiles" debe hacer después de alcanzar la última cumbre.

Y por medio de esa reflexión nos damos cuenta de que si el Certamen ha llegado a este punto se debe, entre otras razones, a los colaboradores que siempre están dispuestos a ponerse manos a la obra en todas las tareas que la organización del Certamen les encomienda.

En el año del cincuenta aniversario del Everest la voluntad de los organizadores estaba muy clara: llevar el mensaje de la XIV Edición del Memorial al país protagonista de todas las celebraciones y a las mismas puertas de la montaña origen de tan importante acontecimiento y de tantos momentos de gloria y, también, de tragedia. De la mano de uno de nuestros más fieles colaboradores, ha sido posible que se llegasen a encontrar el Everest y el Memorial.

Todos los asistentes al acto de entrega de premios que se celebrará el próximo mes de febrero de 2004 podrán dar buena cuenta de este hecho.

Mientras tanto, reproducimos la crónica remitida desde Nepal a la sede social del Memorial, una vez cumplido un encargo que, según nos informa, no le ha sido fácil de realizar:

"poníamos los carteles con la publicidad del Memorial en Kathmandú y a los dos minutos ya los estaban quitando mientras nos decían aquello de ¡¡very nice pictures!! a la vez que sonreían"...

Namaste, desde kathmandu.

Junto con mi amigo Aquilino González, hemos recorrido el camino desde Jiri hasta el Kala Pathar constatando como los turistas influimos en el cambio de la cultura y forma de vida de las personas que habitan los lugares que visitamos.

Realmente, parece que turistas, en el concepto que por turistas tenemos, en esta ruta y por el esfuerzo que representa disfrutarla, no deberían de recorrerla muchos de ellos, pero por el resultado observado, los senderistas, trekkers ó montañeros nos comportamos de la misma forma.

Desde el comienzo del Trek, hasta el pueblo de Cheplung, lugar donde se unen el camino que venimos siguiendo con el de Lukla, recorrimos un Nepal rural, relajado, -también con sus carencias y necesidades- , donde fuimos invitados a vivir con sus habitantes hasta en las cocinas de todas las casas de los pueblos por donde pasábamos. Las personas acceden gustosamente a compartir con el visitante tiempo y alimentos. Hemos disfrutado con las personas del Nepal que tenemos idealizado, y también hemos sufrido con la guerrilla maoista y pagado el impuesto "maoist donation" correspondiente.

Que conste, que deseamos el desarrollo y progreso para todo Nepal, con el consiguiente bienestar para todos sus habitantes.

Desde que llegamos a Cheplung, parece que cruzamos una frontera y nos encontramos en otro pais diferente del que venimos recorriendo durante 8 días.

Generalmente, en las casas ya no te invitan a entrar. No te permiten hacerles fotografías si no les das dinero. Tenemos a disposición abundantes lodges con sombrillas de colores y sillas de plástico. Los niños salen a tu encuentro solicitándote bolígrafos. Todo ello debido en parte a la gran afluencia de personas que llegan al aeropuerto de Lukla.

En Namche Bazaar, la música de las discotecas perturba la tranquilidad de las noches y el comercio de baratijas y souvenirs invades las calles.

Khunde y Khumjumg, pueblos preciosos y cuidados, próximos a los 4.000 m. a partir de los cuales comenzamos a disfrutar del ambiente de media montaña, con el acercamiento a las montañas que tantas veces observamos en fotografías y de las que tantos relatos de ascensiones hemos leído, con el aire fino y atmósfera limpia, e intensidad de estrellas en el cielo por las noches.

Iniciada la ascensión de la morrena terminal del glaciar de Khumbu, entre Pheriche y Lobuche, llegamos a Chukpilhara, lugar donde están construidos memoriales a los escaladores locales, generalmente Sherpas, que fallecieron ejerciendo su trabajo como porteadores de altura y/o ayudantes de las expediciones que los contratan.

Nos emocionamos y sentimos grato recuerdo para estas personas y sus familias que tanto esfuerzo y con tanto empeño y dedicación ejercen su trabajo, y a nuestro juicio, tan poco reconocido públicamente.

Tuvimos la suerte de compartir gratos momentos con los HEROES DEL HIMALAYA, como les agrada a los Sherpas que los nominemos a quienes alcanzan la cumbre el Everest, y con gran satisfacción y realce, indican si también subieron al Makalu -The Big Black-, porque al Everest subieron muchos de ellos, pero no tantos al Makalu.

HEROES que están trabajando la inmensa mayoría como guías de treking, habiéndose apartado del peligroso camino de las ascensiones a los ocho miles. Algunos de ellos fundaron su propia Agencia de Treking y algunos otros, con los ahorros obtenidos con tan arduo esfuerzo, instalaron lodges en sus pueblos para dar servicio de hostelería a los abundantes caminantes que circulamos por aquellos lugares, tanto nativos como extranjeros.

Todo el PUEBLO SHERPA, son personas muy trabajadoras y amables, emprendedoras y con espíritu de servicio y agrado al visitante. Les recordamos con cariño.

La pared Sur del Lhotse y Lhotse Shar, impone y desde Lobuche, el Nuptse al atardecer parece que tiene luz propia.

Es majestuosa la perspectiva que sobre el Everest observamos desde el Kala Pathar, donde sentimos la natural satisfacción de haber alcanzado un doble objetivo: uno personal al haber llegado a este punto y el otro de amistad al cumplir con el encargo del Memorial María Luisa. El siguiente es volver con nuestras familias, porque tantos días alejados de casa, te hacen tener presente constantemente con entrañable cariño a esposa e hijos.

Nuestro agradecimiento a Mr. Robin, Manager de Thamserku Trekking, a nuestro excelente guía Lhakpa Sonam, a nuestro cocinero Kumar, a nuestras Girls Portres Nirmaya Chhe Sangmu Lopchon y Yurmaya Dawa Sangmu Lopchon y a nuestros porteadores Sombhadur, Nara Bir, Kirisna Parsad, Saym Pamang, Gopal Rai, Dan Seyr Rai, y Dawa Furba Tamang,a quienes recordaremos para siempre y sin cuyo esforzado, cayado y excelente trabajo no hubiéramos podido disfrutar, como lo hicimos, con tantas buenas personas y de tantos hermosos paisajes como hay en Nepal.

Desde Kathmandú, misión cumplida

Manuel Espina
 29/10/2003.- Premio MOUNTAIN HARD WEAR y LOWEPRO
Cuando la organización del Certamen decide crear en esta edición 2003, además de los premios tradicionales, un galardón específico para las diapositivas cuya temática fuese el alpinismo, tenia el propósito de que el premio a entregar al ganador o ganadores no fuese un premio convencional más. En el se pretendió aunar montaña y fotografía, no en vano estos son los ejes sobre los que gira el concurso y por ello se recurrió a dos de las más prestigiosas firmas comerciales de cada ramo: Mountain Hard Wear y Lowepro.

Si pretendemos estar resguardados de las inclemencias meteorológicas y de las frías noches de la alta montaña nada mejor que hacerlo dentro de una tienda Trango, de Mountain Hard Wear. De la misma manera, el equipo fotográfico también agradecerá la protección adicional que le proporcionará el material Lowepro que igualmente ofrecemos al autor de la imagen que resulte ganadora.

Ambos elementos permitirán al fotógrafo y a su equipo estar en perfectas condiciones para continuar durante mucho tiempo tomando fotos como las que ahora nos proponemos premiar.

Este doble premio tendrá a su vez una doble dimensión: galardonar al vencedor de esta especial sección y, al mismo tiempo, servir de recordatorio en el año del cincuentenario de la primera ascensión al monte Everest.
 24/09/2003.- El Memorial María Luisa en Siero
El concejo de Siero acogerá la Exposición Itinerante del Certamen de Diapositivas de montaña ?Memorial María Luisa? entre el 1 y el 31 de octubre de 2003. El Patronato Municipal de Cultura de Siero y el Centro de Apoyo al Movimiento Asociativo son los responsables de difundir la Exposición en uno de los concejos más importantes de Asturias.

El calendario será el siguiente: del 1 al 15 de octubre la exposición podrá visitarse en el Centro Cultural Casino de Lieres, un magnífico marco para tal evento. Por su parte, la segunda quincena del mes será la Casa de Cultura de El Berrón la encargada de acoger la muestra.

Igualmente, y coincidiendo con la inauguración de la Exposición, los miembros de la organización del Memorial ofrecerán en Lieres una charla coloquio en la que explicarán los orígenes del Memorial, su evolución y sus proyectos de futuro. Aprovecharán también para dar a conocer la convocatoria anual del Certamen, que este año alcanza su XIV Edición.

 01/09/2003.- Arranca la XIV edición del Memorial con el alpinismo com protagonista
En el Memorial Maria Luisa se llevaba tiempo gestando la idea de dar una mayor dimensión dentro del Certamen a aquellas imágenes representativas del singular mundo del alpinismo. Para tal fin no podíamos encontrar mejor edición que la de este año 2003, en el que se celebra, entre otras, el cincuentenario de la primera ascensión al Monte Everest.

El alpinismo y los alpinista serán los protagonistas de la XIV edición, a tal efecto se constituye un premio específico para esta temática, además de los ya tradicionales del concurso, con el propósito que al igual que en años anteriores la convocatoria tenga la máxima aceptación.

Somos conocedores que en la alta montaña a las dificultades propias de la técnica fotográfica se le añaden otras que minimizan, cuando no impiden, los éxitos fotográficos. El frío, la apatía, el peso, las prisas, la altitud, deben de ser suplidas por medio de una enorme voluntad y un buen conocimiento del arte fotográfico, anteponiéndolo incluso a la actividad deportiva; solo así y muy de vez en cuando se consiguen resultados gratificantes. Son esas imágenes, no muy abundantes, pero si de enorme valor y plasticidad, las que se pretenden premiar de forma especial en esta singular edición, con ello todos participaremos, aunque sea de forma virtual, de esas grandes ascensiones.

Nosotros no podemos captar por ti tus imágenes, pero desde el Memorial Maria Luisa queremos, en alguna medida, facilitarte la labor en esas largas esperas por la llegada de las buenas luces de la alta montaña; por ello el premio extraordinario que otorgamos, además del correspondiente trofeo, es una formidable tienda Trango de Mountain Hard Wear y maleta Lowepro, seguro que tanto tu como tu equipo fotográfico nos lo agradecerán.
 09/07/2003.- Picos de Europa Reserva de la Biosfera
La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa "MaB" -Hombre y Biosfera- de la UNESCO, declaró en el día de hoy al macizo de Picos de Europa como Reserva de la Biosfera, tras el fallido intento del pasado noviembre de 2002.

Con ello nuestro país pasa a tener en la actualidad 26 zonas con dicha clasificación, de un total de unos 400 espacios que integran la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Pero lo que resulta aun mejor es que la declaración sobre los Picos de Europa tan solo conforma , muy presumiblemente, el primer paso para configurar lo que en el futuro inmediato puede ser la Reserva "Gran Cantábrica", al extenderse el actual espacio protegido hacia el Sur, incorporando el parque regional (Riaño), y hacia el Norte y Oeste, con la que formaría un todo junto con la actual Reserva de Redes.
 30/06/2003.- Centenario Món Lueje
Hoy se cumple cien años del nacimiento de un montañero ilustre, el piloñes José Ramón Lueje. Centenario que se celebra durante estos días en la villa de Infiesto, sede de este Certamen, con múltiples actos: exposiciones, mesa redonda sobre la montaña, proyecciones, presentación de libro y otros actos institucionales.

Una activa y dilatada vida montañera permitió a Lueje recorrer y analizar de forma pormenorizada la Cordillera, y en ella realizó algunas primeras ascensiones como la del corredor noreste del Espiguete, el día 9 de septiembre de 1.939, junto con Enésimo Reyero y Frutos Espada, ruta esta que continúa siendo en la época actual una de las más notables de esta significativa montaña palentina. Su personalidad también quedó unida a los Picos de Europa, dando nombre a una de la agujas de Los Argaos y a uno de sus refugios.

Además de buen conocedor de las montañas de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, "Mon" Lueje, fue un gran divulgador de estos entornos, con numerosas obras publicadas, todas ellas de gran reconocimiento y rigor; pero sin duda alguna su trabajo cumbre fue "Picos del Cornión", una publicación sobre este macizo de Picos que está complementada por magníficos croquis-panorámicas y ambientada con dibujos de Piñole.
 29/05/2003.- Cincuenta años después
Tal día como hoy de hace cincuenta años Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, ponían punto final a la conquista del Monte Everest, y con ello cerraban la puerta a varias décadas de exploración entorno a lo que se denomino el tercer polo del Planeta, a la vez que la abrían a la historia del alpinismo en la montaña más alta de la Tierra.

Este evento ocurrido a las 11,30 horas del 29 de mayo de 1.953, fue inmortalizado por medio de la imagen más popular de todas las obtenidas hasta la fecha en una gran montaña.

Este acontecimiento singular, junto con la repercusión mediática que el mismo ha tenido, ensombrecieron hazañas alpinísticas contemporáneas de enorme relieve como lo fueron, entre otras, la ascensión en solitario de Hermann Buhl al Nanga Parbat y la escalada del K2 por el espolón de los Abruzzos, de los cuales proximanente también se cumplirá su cincuentenario.

La próxima edición del Memorial no será ajena a estos cincuenta años de hazañas y fracasos, deportivos y fotográficos, en las más altas cordilleras del Planeta.
 24/02/2003.- Punto final a una edición extraordinaria
Existen una serie de acontecimientos arraigados con fuerza al Principado y con la firma de "made in Asturias", muy diversos entre ellos pero con un denominador común: todos han alcanzado importante repercusión más allá de nuestras fronteras (Fiesta de Les Piragües, Premios Príncipe de Asturias, etc). Sin duda alguna, en lo que al mundo de la montaña y fotografía se refiere hay un Certamen que ya tiene nombre propio en todos los continentes: el Memorial María Luisa de Diapositivas de Montaña.

Fieles a su cita anual del mes de febrero, el Memorial María Luisa ha entregado los premios de su XIII Edición. Una edición que pasa a la historia del Certamen como la más importante de todas las cebradas hasta la fecha. Y ciertamente hay datos que lo avalan.

Si en las doce ediciones anteriores el concurso ya había contado con una importante diversidad temática, en esta última se ha incorporado una nueva que no podía faltar en la edición del año 2002, las "Gentes de Montaña".

El aspecto humano y cultural, los habitantes (más de 3.000 millones en todo en mundo) que trabajan, viven (y en la mayoría de las ocasiones, sobreviven), en los entornos montañosos han sido los auténticos protagonistas del premio que, con carácter extraordinario, el Memorial María Luisa ha otorgado a la diapositiva que se considerara más representativa de esta situación humana. En esta modalidad han concursado cientos de obras de fotógrafos de todo en mundo. Habitantes de las montañas de Africa, Nepal, Suiza y otros tantos lugares han sido los auténticos protagonistas de esta modalidad.

Sin embargo, ha sido un joven pastor subido a su burro y camino de los altos pastizales en las laderas del Chimborazo, la persona que pasará a la historia como el protagonista de la diapositiva que el canadiense Philippe Henry enviaba al concurso y que finalmente resultó ser ganadora de esta edición especial.

En cualquier caso, el gran realce de los actos de la entrega de premios se derivó de la presencia de los propios ganadores los alemanes Cornelia y Ramón Döerr que se desplazaron desde Alemania a Oviedo para recoger personalmente el premio: "nada más recibir la llamada del Memorial María Luisa para comunicarnos la noticia nos fuimos a la biblioteca de Duesselford para buscar información sobre Asturias y la verdad, encontramos muy poca. Ahora sabemos que es una región extraordinaria y con unas posibilidades fotográficas tremendas. Sin duda, este año volveremos a Asturias".

Si bien el matrimonio no es novato en esto de los premios (ya han ganado importantes concursos) ellos mismos reconocen el "gancho" del Memorial María Luisa: "hemos ganado otros concursos también muy importantes, en los que es muy difícil obtener una sola mención como es el caso de la BBC Wild Life. De todas formas, no estamos acostumbrados a que nos traten de esta forma, el Memorial María Luisa es algo diferente a todo lo que conocemos, hemos estado tan solo dos días en Asturias y volvemos a Alemania como si hubiéramos estado fuera durante un mes". declaraba Cornelia Döerr una vez entregados los premios.

A las ocho de la tarde todo estaba listo para iniciar el acto de entrega de premios y la proyección del audiovisual. José Carlos Rubio (piloñes, químico y destacado deportista ) ultimaba los datos de su presentación, los responsables de audiovisuales del Memorial María Luisa revisaban por enésima vez todos los detalles de los proyectores, en la cabina los últimos preparativos para que la música funcionara a la perfección, los responsables del Salón de Actos de Cajastur pendientes de que ningún asistente se quedara sin un ejemplar de "Grandes Espacios" -revista oficial del Memorial María Luisa- los ganadores a la expectativa de todo lo que sucedía, el público ansioso por ver las diapositivas, y los más rezagados, negociando con los vigilantes para que les dejaran entrar, aunque el salón de actos estuviera, un año más, hasta los topes.

El acto de entrega de premios también contó con la participación de Iñaki Bergera que se desplazó a Oviedo para compartir su éxito (fue el tercer finalista) con todos los asistentes y recoger personalmente su distinción "últimamente me han hecho muchas preguntas sobre esta diapositiva. He traído aquí otra diapositiva que permite entender mejor el juego de luz de la diapositiva finalista, por si alguien quiere verla. Como arquitecto, creo que hay un juego geométrico bastante interesante en la imagen" comentaba al público.

Como ya es tradicional, una vez entregados los premios se proyectó el audiovisual titulado "Vidas de Montaña". Un total de 305 diapositivas fueron presentadas a los asistentes sobre una pantalla de gran formato que ya conoce bien la historia del Memorial María Luisa.

Como despedida del audiovisual y como cierre de esta Edición la organización ha querido incluir una mención al gran fotógrafo de montaña Galen Rowell tristemente desaparecido en Agosto del Año 2002. Entre imágenes y música el Memorial María Luisa se despidió del genial fotógrafo y de su XIII Edición. Cuanto acontezca en el futuro formará ya parte de la XIV Edición que desde ahora se pone en marcha.
 10/02/2003.- Próximo viernes 14 de febrero entrega de premios de la XIII Edición

Foto: Philippe Henry
El acto contará con la presencia de los ganadores, los alemanes Cornelia y Ramon Döerr.

El próximo viernes catorce de febrero, a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de Caja de Asturias sito en la calle San Francisco de Oviedo, tendrá lugar el acto de la entrega de premios de la XIII Edición Especial. Esta edición, que en este acto quedará clausurada, ha tenido un carácter especial, tanto por la propia convocatoria como por los resultados de la misma. Tanto es así que podemos asegurar que nos encontramos sin duda ante la más importante de todas las convocadas hasta la fecha.

En esta ocasión, a la variedad paisajística y deportiva que reflejaban tradicionalmente las obras presentadas a las doce ediciones anteriores, se unen ahora una enorme diversidad humana, cultural, etnográfica, etc. de las gentes que habitan la mayoría de los entornos montañosos del planeta. Diapositivas de fotógrafos de países como Canadá, Colombia o U.S.A., respondieron a la convocatoria por primera vez, y se unieron a otros que ya forman parte del Concurso habitualmente, con lo que el Certamen ha alcanzado una implantación en cuarenta países de todos los continentes del planeta.

Si bien en las doce ediciones anteriores tan solo en dos ocasiones el primer premio había ido más allá de nuestras fronteras (el esloveno Alexander Kufar fue ganador en el año 1996 y el italiano Armando Maniciati en el 2001), en esta XIII Edición tanto el primer premio como el extraordinario "Gentes de montaña" han correspondido a fotógrafos extranjeros. Cornelia y Ramon Döerr de Alemania han sido los vencedores de esta Edición y el canadiense Philippe Henry ha resultado ganador del premio extraordinario "Gentes de Montaña".

El acto de entrega de premios contará con la presencia de los propios ganadores que se desplazarán desde su domicilio en Duesseldorf (Alemania) a Oviedo para recoger personalmente el premio que les distingue como vencedores de esta edición. Un premio que con independencia del valor económico del mismo, les aporta el prestigio propio de incorporarse al selecto grupo de fotógrafos vencedores del Memorial María Luisa.

Una vez entregados los premios y, como ya es costumbre, tendrá lugar la proyección del audiovisual de diapositivas titulado "Vidas de Montaña" en el cual quedará reflejada -en imágenes- las motivaciones que inspiran este certamen y las que han inspirado esta Edición especial. No faltará una reseña a todos aquellos que conocen el idioma de la montaña y de la fotografía.

A todos los asistentes a este acto, les será entregado gratuitamente un ejemplar de "Grandes Espacios", revista oficial del Memorial.
 06/02/2003.- El Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba acoge al Memorial Mará Luisa
Con motivo de la celebración de la VI Travesía Deportiva de Senderismo "Sierra Morena" , la Exposición Itinerante del Certamen de diapositivas de montaña "Memorial Maria Luisa", llega por primera vez a Córdoba, de la mano del grupo de senderismo de dicha localidad andaluza.

La colección que actualmente esta formada por setenta y ocho imágenes de gran formato se ubicará en el soberbio marco del antiguo Hospital de San Sebastián, edificio de estilo gótico, hoy rehabilitado y convertido en Palacio de Congresos y Exposiciones, uno de los más emblemáticos y lujosos edificios de los que se puede disponer para una exposición.

La inauguración tendrá lugar el próximo día seis de febrero a los ocho de la tarde, acto para el cual los organizadores ya están cursando las correspondientes invitaciones. Seguidamente la exposición quedará abierta al público hasta el día 16 de marzo.

Después de treinta exposiciones y tras haber recorrido la casi totalidad de la geografía regional y varias escalas a nivel nacional, como las que ocurrieron en la Universidad de Navarra, Ibi, Centro Nacional de Fotografía de Cantabria, Sociedad Al-Hadra de Algeciras, Alicante o galería Desnivel de Madrid, esta será probablemente la última vez que la colección se exhiba con el formato "Doce años de montañas en imágenes", al estar prevista por la Organización la incorporación de nuevas fotografías a la misma, referidas a las diapositivas premiadas en la pasada edición especial del Certamen, que el día catorce de este mes de febrero concluye con los actos de entrega de premios y exhibición de audiovisual que al efecto están montando.

La calidad de las imágenes, la variedad temática, la diversidad cultural y la pluralidad de los deportes que en la montaña se practican y se muestran en las fotografías, así como el formato de la misma y la particular y cuidada presentación, han hecho que la crítica y los visitantes de la misma, estimados en más de cincuenta mil hasta la fecha, consideren la exposición del Memorial Maria Luisa, como única en su género. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que el origen de la misma es un banco imágenes de más de 12.000 fotografías, de 2.500 autores, de 40 países.
 03/01/2003.- XIII Edición del Memorial María Luisa: premio por partida doble

Foto: Cornelia & Ramon Doer
Cornelia & Ramon Doerr, de Alemania, ganan el primer premio y Philippe Henry, de Canadá, el extraordinario del A.I.M. 2002.

Era evidente que esta edición no pasaría a la historia del Memorial María Luisa como una convocatoria ordinaria sin más. Cuando el año 2002 no había hecho más que dar sus primeros pasos, el Memorial ya estaba trabajando en lo que serían las pautas a seguir en su XIII Edición. Unas actuaciones que tendrían como protagonista la celebración del A.I.M. 2002.

Los resultados de esta iniciativa han sido como la propia edición: extraordinarios. De la misma forma ha sido la acogida por fotógrafos y montañeros tanto nacionales, como de fuera de nuestras fronteras.

Por ese motivo y con la experiencia del año pasado, en el que el presidente del jurado tuvo que suspender la que se suponía última sesión de deliberaciones y convocar una nueva jornada ya que según él "?cuando quedaban sólo 20 diapositivas encima de la mesa ya no existía el clima necesario para emitir un juicio sereno..." las deliberaciones se han planificado y prolongado más que nunca. (mas info.)

Con la especial convocatoria la organización del concurso no se lo ha puesto nada fácil a los miembros del jurado. Si ya es difícil seleccionar una diapositiva ganadora, más difícil aún debe ser seleccionar una diapositiva para cada tema que este año estaba convocado. Diferentes temáticas, diferentes sensibilidades, diferentes motivaciones, diferentes premios y siempre un denominador común: la gran calidad de las obras presentadas.

Una selección de las mejores imágenes formará parte del audiovisual que será presentado en el centro Cultural Cajastur, sito en C/ San Francisco de Oviedo, el próximo día catorce de febrero, coincidiendo con los actos de la entrega de premios, mientras tanto las imágenes premiadas en esta XIII Edición, que pueden verse en esta página (menu: Premios 2002), son los siguientes.

Resultados XIII Edición 2002 "Memorial María Luisa"

PRIMER PREMIO XIII Finalista

1º.- "Fitzroy Massif", Cornelia & Ramon Doeer - Duesseldorf (Alemania)

FINALISTAS

1º.- "Parque Torres del Paine", Juan Manuel Iruela - Castril de la Peña (Granada - España)

2º.- "Descenso", José María Arrigain - Tolosa (Guipúzcua - España)

3º.- "Juego de Luz", Iñaki Bergera - Pamplona (Navarra - España)

4º.- "Last Rays", Matej Rupel - Slovenia

5º. - "Basalt Rocks and Plants", Marc Lootmaekers - Bélgica

6º.- "Selva de Hoza (II)", Patxi Franco - Legazpi (Guipúzcua - España)

7º.- "Cerezos en Pineta", Antonio Real Hurtado - Almansa (Albacete - España)

8º.- "Pico Cinco Hermanos", Juan Manuel Iruela - Castril de la Peña (Granada - España)

9º.- "Itzalargi", Miguel Angel Otsoa - Legazpi (Guipúzcua - España)

10º.- "Otoño", Pablo Quesada - Barcelona

11º.- "Lluna", Carlos Verdú - Ibi (Alicante - España)

ACCESITS

Mejor foto escalada en hielo: "Colmillo devorador", José Isidro Gordito - Madrid - España

Mejor foto bicicleta de montaña: "Santa Marina", Iosu Garai - Oñati (Guipúzcoa - España)

Mejor foto fauna de montaña: "Wolfs in snow", Marc Slootmaekers - Bélgica

Mejor foto escalada en roca: "Bola de Navajuelos I", Jesús Ayuso - Madrid - España

Mejor foto descenso cañones: "Trou de Fer", Juan Carlos Perez - Almusafes (Valencia - España)

Mejor foto flora de montaña: "Ice", Alexander Cufar - Slovenia

Premio Especial A.I.M. 2002 "Gentes de Montaña"

1º.- "Young Shepherd of Pullingui", Philippe Henry - Québec (Canadá)

2º.- "Zanskari Women", Sagato Renzo - Torino (Italia)

3º.- "Niñas del Atlas", Pablo Quesada - Barcelona (España)
Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com