CastellanoInglés
Certamen Internacional
de Fotografía de Montaña,
Naturaleza y Aventura
Última Hora: ¡¡¡Inscripciones abiertas!!! Ya es posible subir fotos y vídeos a concurso hasta el día 1 de diciembre 2017.
 16/12/2002.- Concluye la primera fase de la XIV Edición
En el día de ayer ha quedado cerrado el plazo de admisión de diapositivas par la XIV edición de concurso. Como en ediciones anteriores la respuesta por parte de los fotógrafos/montañeros ha sido realmente importante, tanto para el apartado general del concurso, como para el premio especial de alpinismo. Fotógrafos de Europa, Africa y América, competirán por el premio en esta edición singular.

Desde ahora la totalidad de los trabajos presentados pasan a estar en poder del jurado y con ello se entra en una segunda fase del concurso, la más delicada. Habrá que premiar unas imágenes y rechazar otras. Solo ganará una en cada sección y es muy probable que haya muchas más que sean merecedoras del premio. Participantes y organización tenemos que desear paciencia al jurado, sapiencia y acierto en su decisión, ya que, en todo caso, nunca lo van a tener fácil al haber cantidad en la calidad.
 15/12/2002.- Cerrado el plazo de admisión de diapositivas a la XIII Edición
Cuando en los primeros días del pasado mes de septiembre se ponía en marcha la XIII edición de nuestro Certamen, la Organización tenía el convencimiento, y firme propósito, de que las montañas y sus gentes fuesen los protagonistas en esta especial edición, conmemorativa del Año Internacional de las Montañas A.I.M - 2.002. Y así ha sido.
Ahora cuando se cierra el plazo de admisión de las diapositivas que se presentan a concurso las cifras, mas de 1.100 imágenes presentadas, ponen de relieve la aceptación de la iniciativa.

En esta convocatoria, a la diversidad paisajística y deportiva que reflejaban tradicionalmente las obras presentadas a las doce ediciones anteriores del Certamen se unen ahora una enorme diversidad humana, cultural y laboral, etc... de las gentes que habitan la mayoría de los entornos montañosos del planeta. ¡Este era el espíritu del A.I.M. - 2002!.

Diapositivas de fotógrafos de países como Canadá, Colombia o U.S.A., respondieron a la convocatoria por primera vez y se unieron a otros que ya forman parte del Concurso habitualmente, con lo que el Certamen ha alcanzado ya una implantación en cuarenta países.

Después de un año de arduo trabajo la Organización se toma unos días de descanso, para celebrar las fiestas navideñas, y pasa el testigo al Jurado Calificador, quien tras las sesiones y deliberaciones que estime oportunas, emitirá el fallo de la XIII y especial edición el próximo día 3 de enero de 2003.

Todos los participantes serán notificados del resultado del mismo de forma puntual e individualizada, las demás personas interesadas podrán tener conocimiento a través de los medios de comunicación o desde esta misma página Web.
 14/12/2002.- Un Decálogo como colofón al Año Internancional de las Montañas - A.I.M. 2002
Justo cuando nos vemos envueltos en una marea negra que azota de forma repetitiva y destructora las costas atlánticas y cantábricas de la península y sus espacios naturales, algunos de ellos parques nacionales, concluye el añodedicado a la protección de las montañas y su entorno. Nada mejor para evitar que dentro del entorno de la montaña se produzcan mareas negras en forma de descontrol, irracionalidad, luchas políticas, normativas absurdas e intereses contrapuestos al propio medio natural, que llevar a la práctica en el resto de los años venideros, por todos los poderes y estamentos, el decálogo confeccionado por el geógrafo y montañero Eduardo Martínez de Pison, una persona de reconocido peso y prestigio en la materia, quien lo desarrolla de la siguiente manera.

1º- Nada hay ya desconectado en estos paisajes. Cada vez más la alta montaña depende del valle y éste del llano, por lo que es cada vez más difícil aislar o intervenir sólo en los pisos superiores del relieve, mediante un control parcial o sectorial, sin acuerdo con una política territorial y cultural de conjunto.

2º- No es posible contraponer una intervención conservacionista pasiva, mientras se incrementa y cambia de forma una fuerte dinámica socio-económica y territorial, que transforma combinadamente toda la montaña, que unas veces ve obstáculos en la conservación o incluso reconvierte los espacios naturales en servicios funcionales. La conservación debe tener, por tanto, una perspectiva de campo amplio, más allá de su propio espacio y control.

3º- Es, pues, necesario encontrar vías de intervención activa en e1 proceso, además de la indispensable conservación de espacios estrictos ¡que sigue siendo esencial!, de modo que se pueda acceder a las causas, a los desarrollos y a los lugares donde se generan los problemas, mediante el ejercicio de un peso objetivo en las políticas territoriales.

4º- El procedimiento adecuado es participar en 1a ordenación territorial de las montañas y en los sistemas de desarrollo de las áreas de montaña, como un elemento clave de esa ordenación en las sociedades avanzadas y como una condición básica para que tal desarrollo sea completo. Sin duda, ese papel ya se ejerce medioambientalmente pero propondríamos una inserción más definida en la política territorial, es decir dentro del proceso y del problema.

5º- Se inscribe lo dicho en el amplio campo de una intervención cultural en el proceso territorial. Todo transcurso de modificaciones geográficas debe requerir una corrección cultural de sus bases meramente pragmáticas para evitar daños patrimoniales. Esto debe extenderse a los espacios naturales no protegidos y acaso no protegibles, donde debe actuar de pantalla generalizada mediante figuras flexibles.

6º- Tal extensión no es improcedente, puesto que hay ya ejemplos en marcha en los países europeos. Por otro lado, los procesos transformadores negativos se incrementan y extienden de tal modo, que necesitan también un incremento y una extensión similar conservacionista.

7º- Las posibles figuras flexibles que pueden utilizarse, aparte de los tipos de protección ya existentes y que deben perdurar e incrementarse, son diversas. Algunas tienen precedentes en nuestras montañas, otras existen ya en otros países, y ciertas de ellas son sólo proyectos sin implantación.
Pero en estos momentos se requieren estos complementos ágiles de modo especialmente urgente. Es, sin embargo, un inconveniente administrativo que la heterogeneidad de tales figuras se sume a la ya existente de los tipos de espacios protegidos, que no siempre responde a un hecho gradual o de matiz o igualmente apropiado a distintos medios, por lo que da resultados a veces confusos.
Esas figuras flexibles pueden ser, por ejemplo: normativas territoriales y preservacionistas de macizos concretos, proyectos locales de desarrollo sostenible; redacción de una ley general de la montaña; funcionamiento de una normativa europea del paisaje y adscripción a ella; establecimiento de una más amplia, activa y coherente red de reservas de la biosfera de montaña de fuerte fundamento geográfico; encauzamiento de un Parque Internacional europeo de los Pirineos, etc. Sin desdeñar las evaluaciones de impacto ambiental ni reemplazarlas, estas figuras poseen una capacidad inicial de cobertura y una presencia general en los territorios, que cada vez resultan más indispensables.

8º- La confección de una Carta de la Montaña que contenga los principios conceptuales de partida, el análisis de la intervención en los procesos y la objetivación de las claves de las aspiraciones proteccionistas será crucial, porque permitirá poseer un documento de referencia, una línea de acción y una divisoria para disponer a qué lado se sitúan unas u otras actuaciones, tantas veces confusamente alarmantes, digan o no? como no deja de ser habitual? que ''nunca harán daño a la naturaleza".

9º- La inserción en tal estructura supone también tener capacidad de oferta de proyectos de aprovechamientos directos y de beneficios derivados que sean opciones realistas de desarrollo en condiciones de sostenibilidad; que, con su conveniente corrección naturalista y cultural, ofrezcan funciones también rentables.
El fomento de estas opciones mediante proyectos viables de desarrollo local, basados en un buen conocimiento territorial y de la dinámica económica, será mucho más coherente con la protección de espacios. Si no, los modelos generalistas y de rápido éxito que no dan entrada al interés cultural impondrán su estilo en solitario, como tantas veces ha venido ocurriendo. La divisoria, también aquí, entre lo que es "sostenible" y lo que deja de serlo? por abuso de este término? es cada vez más difícil de establecer, pero puede ponderarle al menos en función de su capacidad de preservación de su territorio natural y cultural.

10º- Por último, es conveniente el afianzamiento y la posible extensión de los Parques Nacionales y Naturales de montaña, los primeros en su nivel de reconocimiento y de protección, dentro de una red general de Península y archipiélagos, conectada a la red internacional, y los segundos en su grado y su escala. Lo existente es irrenunciable.
No obstante, hay territorios con vocación de Parques, aún no reconocidos definitivamente como tales, y hay espacios de segundo rango cuyos méritos naturales y paisajísticos corresponderían al primero.
En cualquier caso, los "Parques Nacionales" responden a una categoría histórica internacional en la que se inscribieron desde su origen los nuestros y su red debe aspirar a ser geográficamente coherente respecto a la totalidad de componentes territoriales del conjunto del espacio español mediante una malla de elemental destacados de sus paisajes naturales, dotados de la máxima categoría administrativa de los entes de protección y provistos de unos instrumentos de conservación especialmente completos.
Nuestras montañas mejores deben, por ello, ser consideradas como objeto de tales Parques o aspirar a ese rango. Sobre todo, porque es el mejor modo de garantizar su conservación. Hace más de dos siglos un ilustrado alemán escribía que para sentir plenamente algo que es bueno, pero que, por hábito, podemos estar indiferentes ante su presencia, deberíamos figurarnos que no existe, que lo hemos perdido: en lo que aquí nos importa, por encima de cualquier desinterés abúlico o sin que falte un deseable sentido crítico, que no me es ajeno, habría que preguntarse, si no hubieran existido nuestros Parques Nacionales de montaña, en qué estado estarían los lugares que protegen.
 13/11/2002.- La Exposición Itinerante llega a Torrelavega (Cantabria)
Confirmando la planificación prevista para el presente otoño/invierno, la Exposición itinerante del "Memorial Maria Luisa" llega por primera vez a la localidad Cántabra de Torrelavega, albergándose la misma en el soberbio marco del Centro Nacional de Fotografía.

Efectivamente, la colección del Memorial difícilmente podría encontrar mejor inmueble para su exhibición pública en el actual y novedoso formato "Doce años de montañas en imágenes" que el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, donde estarán expuestas, hasta el próximo día 27/11/02, las setenta y ocho imágenes que conforma actualmente la colección. Los fotógrafos, montañeros y amantes de la naturaleza en general tendrán el privilegio de poder contemplar por primera vez al completo la exposición, antes que la misma emprenda de nuevo viaje al Sur de la península, a las cálidas tierras alicantinas.

 25/10/2002.- Premios Príncipe de Asturias 2002
Es de significar y agradecer por parte de la gente del mundo de la montaña, que en los prestigiosos premios Príncipe de Asturias de este año, el de Cooperación Internacional, recayera en el Comité Científico para la Investigación Antártida (SCAR), máxime cuando uno de sus más altos dirigentes es el alpinista madrileño Jerónimo López Martínez.

Será este Continente, el más desconocido de todos tanto desde el punto de vista científico como deportivo, el escenario de algunas de las más notables actividades alpinísticas y, por ende, fotográficas en las décadas próximas, si es que fenómenos como el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global o el cambio climático no alteran irremediablemente este soberbio y frágil espacio.

Según palabras del propio Jerónimo López "el hombre no puede variar las causas que provocan ese cambio (climático), pero tampoco había tenido nunca tanta capacidad para influir en los ciclos de la naturaleza como tiene hoy". El cambio climático existe, siempre ha existido, pero "debemos determinar lo que se debe a la naturaleza y lo que es de origen antrópico". Desde el Memorial esperamos que ese Premio sirva para ello en alguna medida.
 01/09/2002.- Convocada la XIII Edición del Certamen
Con la finalidad de que las montañas y sus gentes sean los auténticos protagonistas de este año 2002, el Memorial María Luisa, convoca la XIII edición de su Certamen como una edición especial. Además del primer premio, que se otorgará siguiendo el mismo criterio que en anteriores ediciones, el Memorial premiará -de forma excepcional en este Año Internacional de las Montañas (A.I.M 2.002)- la diapositiva que se considere especialmente representativa de la situación humana y social de todas las gentes que habitan los entornos naturales que rodean las montañas, sin limitación geográfica ni cultural. Gentes en su ambiente laboral, familiar, deportivo, etc., así como retratos e imágenes de sociedad serán las diapositivas que opten a esta distinción.

 20/08/2002.- GALEN ROWELL fallece en accidente aereo
El fotógrafo de montaña Galen Rowell y su esposa murieron el pasado domingo, al estrellarse la avioneta en la que regresaban a su domicilio en Bishop (California), tras realizar la circunnavegación del Mar de Bering.

El Memorial, por medio de la sección abierta al efecto en la pagina de la agencia Mountain Light, se suma a las condolencias generalizadas del mundo de la montaña y fotografía, en los siguientes términos:

Resulta difícil explicar a una persona ajena a la montaña que te sientas triste y abatido por la muerte de un ser al que nunca conociste personalmente. Pero lo cierto es que así nos hemos sentido cuando nos enteramos de esta tragedia. En el Memorial María Luisa conocemos el color triste con el que los accidentes inesperados pintan cada minuto de la vida. Pero con el paso del tiempo, hemos conocido también que hay personas cuya huella hace que su recuerdo y memoria estén entre nosotros para siempre.

Con la muerte de Galen Rowell para el Memorial María Luisa termina también la idea, tal vez el sueño, de que pronto pudiera estar con nosotros en Asturias, para contarnos de primera mano sus experiencias que tantas veces hemos leído en sus libros. Para los que la vida todavía nos sigue dando otra oportunidad, tendremos que conformarnos con volver a leer una vez más alguna de sus publicaciones, seguir admirando sus imágenes, y seguir intentando, como lo hizo él, superarnos cada día, en cada viaje, en cada cumbre, en cada imagen?

Genial en su profesión, sabía que la vida al igual que las buenas luces que tanto persiguió, es maravillosa y a la vez, efímera. Tal vez por ese motivo la vivió con intensidad como fotógrafo y como alpinista. Ojalá hoy se encuentre junto a Barbara, su esposa, con nuestra amiga María Luisa y con todos los que como ellos superaron la difícil prueba de sacarle el máximo provecho a cada minuto de su existencia. Quizás estén sentados en algún sitio, a esa hora mágica del día, hablando el idioma común de las cumbres y disfrutando de un auténtico paraíso de "luces de montaña". Unas luces que para ellos, como personas excepcionales que fueron, han de ser ya eternas y nunca más efímeras. Desde el Memorial María Luisa de Diapositivas de Montaña, con todo nuestro respeto y admiración; descansa en paz maestro.
 11/02/2002.- Entregados los premios de la XII Edición del "Memorial María Luisa
Este año el acto ha tenido como protagonista el A.I.M. 2002.

El pasado viernes 8 de febrero ha tenido lugar el acto de entrega de premios de la XII Edición del Memoria María Luisa. Un año más -y con este ya son doce- el salón de actos de Caja de Asturias situado en pleno centro de Oviedo fue lugar de cita de montañeros, fotógrafos, medios de comunicación y público en general en una jornada que ya forma parte de la historia de este importante Certamen.

El acto, presentado por el biólogo y montañero Jaime Izquierdo, dio comienzo a las ocho de la tarde con un salón abarrotado de público -los más rezagados tuvieron que quedarse fuera-. Una vez presentado el resumen de esta XII Edición (1045 diapositivas, 250 concursantes correspondientes a 17 países de todos los rincones del mundo etc.) el presentador pronunció un interesante discurso sobre el medio de la montaña y la realidad que en el año 2002 viven las gentes que la pueblan. No faltó una reflexión sobre las consecuencias del abandono del pastoreo y de las labores tradicionales de la ganadería y agricultura en zonas de montaña.

Uno de los momentos más emocionantes se vivió durante la lectura del comunicado que el propio ganador de esta XII Edición, Armando Maniciati quiso enviar desde su domicilio en Italia: "?en el momento que tuve noticia sobre el Certamen empecé a pensar en seleccionar alguna diapositiva y participar, ya que me pareció una iniciativa extraordinaria. Posteriormente, cuando consulté la página web del Memorial María Luisa y pude ver las diapositivas premiadas en las ediciones anteriores, no pude ni tan siquiera imaginar que yo sería el próximo ganador ?".

Año tras año se crea una gran expectación en torno a este acto. Y es que además del cierre de la edición y entrega de premios, el Memorial María Luisa tiene por costumbre presentar un audiovisual basado en una selección de todas las diapositivas presentadas a concurso.

Este año el guión de la proyección no podía ser otro que las propias motivaciones que impulsaron la declaración del año 2002 como Año Internacional de las Montañas. Con guión y realización desarrollada íntegramente por el Memorial María Luisa, se dio a conocer, en rigurosa exclusiva, el audiovisual titulado "Montañas y Gentes". Una visión del mundo de las montañas, más allá del aspecto puramente deportivo. Por una lado el aspecto físico de las montañas, con una selección de todas las diapositivas presentadas a concurso desde sus comienzos: montañas, glaciares, flora, fauna y espacios naturales de todo el planeta. Por otro lado el aspecto humano, con una serie de diapositivas -fuera de concurso- en las que los protagonistas han sido las gentes que habitan algunos de los lugares más desfavorecidos del mundo. En esta ocasión la finalidad no era otra que propiciar entre el público una reflexión que en este A.I.M. 2002 más que nunca se hace necesaria.

Si tenemos en cuenta que por la mano del Memorial ya han pasado más de 10.000 diapositivas, de una diversidad geográfica y cultural que alcanza más de 35 países, el simple hecho de pensar en un audiovisual basado en una selección de las mismas, nos hace suponer que estamos ante de una proyección de auténtico lujo. Si a todo esto se le añaden proyectores de diapositivas de última generación, unidad de fundidos, pantalla de 6 metros de ancho, textos y música seleccionados minuciosamente a tal efecto, este audiovisual se convierte en un privilegio para el espectador.

Al finalizar la proyección, los que conocieron a María Luisa emocionados por el recuerdo de su persona, y el resto del público, deslumbrado por la fuerza de las imágenes, se fundieron en un largo y caluroso aplauso.

"No podíamos permitir que este A.I.M. 2002 pasara de largo por el Memorial María Luisa.. Hemos querido desarrollar este audiovisual con la máxima consideración y respeto que las gentes de la montaña se merecen. Además, si los concursantes del Memorial envían sus mejores diapositivas al concurso, tenemos la obligación moral de dar el mayor nivel de calidad en las actividades que desarrollamos" declaraban los responsables de audiovisuales del Memorial una vez finalizado el acto.

El nuevo éxito alcanzado en esta última edición así como las numerosas muestras de apoyo recibidas animando la continuidad del Certamen, ha propiciado que en el mismo acto de entrega de premios haya sido confirmada la convocatoria de una nueva edición que se conocerá como la XIII Edición. La misma se dará a conocer en el mes de septiembre de 2002 y según la organización, estará acompañada de novedades.

Todos los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar de Grandes Espacios, revista oficial del Memorial.
 01/02/2002.- Entrega de Premios XII Edición en el A.I.M. 2002
El próximo día ocho de febrero del corriente, en horas de las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Cajastur, sito en la calle San Francisco, 4 de Oviedo, tendrá lugar el acto de la entrega de premios de la última edición del certamen de diapositivas de montaña "Memorial María Luisa", de la que resultó ser ganador, de entre las 1.048 obras presentadas a concurso, el italiano Armando Maniciati, con la diapositiva titulada "Red deer staag in blizzard".

Por otro lado, la O.N.U. declaró el año 2002 como el Año Internacional de las Montañas (A.I.M. - 2002), inauguración que se llevó a efecto elpasado 14 de diciembre último por Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Participando en el desarrollo de ese extraordinario evento el "Memorial" pone en marcha el audiovisual "Montañas y Gentes", que será presentado acto seguido a la entrega de premios, en el que se mostrarán los dos aspectos más sobresalientes de la montaña: el físico y el humano, centrándose este último en los pueblos más desfavorecidos de la Tierra, a tenor de la directriz marcada por la propia FAO para este Año Internacional. Tal actividad es la primera de esta índole que se celebra en España para la conmemoración del A.I.M. 2002.

A todos los asistentes a estos actos, les será entregados gratuitamente un ejemplar de la revista Grandes Espacios, nuestra publicación oficial.
 04/01/2002.- El primer premio de la XII Edición del "Memorial María Luisa" se va para Italia
Si bien durante todas las ediciones anteriores el jurado del Memorial ha tenido que trabajar duro, este año la labor le ha resultado especialmente difícil. Y es que hoy por hoy este Certamen se ha convertido en uno de los galardones que más prestigio puede aportar a cualquier fotógrafo de montaña y naturaleza.

Han sido presentadas a concurso 1.048 diapositivas correspondientes a concursantes de todos los rincones del mundo. Cabe destacar países como Francia, Turquía, Marruecos, Alemania, Eslovenia, Austria, Suiza, Andorra, Italia, Reino Unido, Polonia, Yugoslavia, Bélgica, República Checa etc.

Según la planificación, el jurado debería haber finalizado las deliberaciones el sábado 22 de diciembre; pero la realidad fue diferente. La gran cantidad de diapositivas presentadas a concurso y lo que ha sido más determinante; la diversidad temática y el elevado nivel de calidad, ha hecho que éstas tuvieran que ser pospuestas a una nueva sesión.

Durante esta última jornada, el jurado se dedicó por completo a analizar las cuarenta y dos diapositivas que habían sido seleccionadas los días anteriores.

Finalmente, el resultado de la XII edición es el siguiente:
Primer premio de la XII Edición:
Diapositiva titulada "RED DEER STAG IN BLIZZARD"
Autor: Armando Maniciati de Italia.
Primer finalista: diapositiva titulada "LARIX"
Autor: Oton Naglost de Eslovenia.
Segundo finalista: diapositiva titulada "VIAJE A LAS PROFUNDIDADES"
Autor: Teodoro Maestro Alonso de Miranda de Ebro.
Tercer finalista: diapositiva titulada "NIELA III"
Autor: Jose Venegas Flores de Legazpi.
Cuarto finalista: diapositiva titulada "TAMADABA"
Autor: Luis Antonio Gil de Valencia.
Quinto finalista: diapositiva titulada "CHAVIERES"
Autor: Rene Cremerieux de Francia.
Sexto finalista: diapositiva titulada "BEFORE SUNRISE"
Autor: Thomas Gruner de Alemania.
Séptimo finalista: diapositiva titulada "ZUHANZA"
Autor: Miguel Angel Otsoa de Legazpi.
Octavo finalista: diapositiva titulada "AGUAS DE BANASQUE"
Autor: Anxo Rial Comesaña de Vigo.
Noveno finalista: diapositiva titulada "TRISUL II"
Autor: Pilar Miguel Somovilla de Bilbao.
Décimo finalista: diapositiva titulada "LUCES Y SOMBRAS EN OTOÑO"
Autor: Juan Francisco Cano de Avila.
Décimo primer finalista: diapositiva titulada "UDAZKENA V"
Autor: Josu Altzelai de Legazpi. El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 8 de febrero a las 8 de la tarde en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo. En el mismo se proyectaran todas las diapositivas galardonadas así como una selección de todas las presentadas a concurso.
Inicio     |     Aviso Legal     |     Politica de Privacidad     |     Contacto     |     Mapa Web
© Memorial María Luisa
Apartado de Correos 19, 33530 Infiesto (Asturias - España)
E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com